sábado 28/11/20
COLOMBIA

Las FARC reprochan al Gobierno de Santos su ambigüedad en el proceso de paz

La guerrilla acusa al Ejecutivo colombiano de intentar confundir el comunicado sobre el acuerdo de justicia transicional con el acuerdo en sí. Le advierte de que si incumple sus compromisos no será posible concluir un acuerdo de paz en el plazo pactado de seis meses

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha reprochado la ambigüedad del Gobierno al intentar confundir el comunicado sobre el acuerdo de justicia transicional con el acuerdo en sí y ha advertido de que si el Gobierno incumple sus compromisos no será posible concluir un acuerdo de paz en el plazo pactado de seis meses.

"La delegación de Paz de las FARC-EP quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes Conversaciones de Paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado", ha señalado la guerrilla en un comunicado.

El grupo armado destaca que "claridad no admite interpretación" en el sentido de que el Gobierno no debe "sustituir el Acuerdo de creación de una Jurisdicción especial para la paz por el Comunicado elaborado para dar a conocer dicho Acuerdo". En cualquier caso, la guerrilla se ha mostrado abierta a desarrollar más adelante la aplicación concreta de los acuerdos ya alcanzados: reforma rural integral, participación política y sustitución de cultivos ilícitos, pero sin "subvertir el contenido de los mismos".

Comentarios