jueves 12.12.2019

EEUU investiga a la CIA por la muerte de dos presos bajo su custodia

John Durham estudia los supuestos abusos cometidos por la Agencia en el interrogatorio de 101 detenidos bajo su custodia tras los ataques del 11S

El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, anunció este viernes que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal para determinar si la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estuvo implicada en la muerte de dos presos bajo su custodia. En una declaración difundida por el Departamento de Justicia Holder recordó que en agosto de 2009 encargó al fiscal general de Connecticut, John Durham, que investigara los supuestos abusos cometidos por la CIA en el interrogatorio de 101 detenidos bajo su custodia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Durham me ha informado de los resultados de su investigación, y he aceptado su recomendación de llevar a cabo una investigación criminal sobre la muerte en prisión de dos individuos", señaló Holder, sin especificar a qué casos se refiere. No obstante, determinó que "no se justifica" una investigación criminal sobre el resto de los casos.

El Fiscal General señaló que en cumplimiento de su mandato, Durham y su equipo "revisaron un enorme volumen de información relativa a los detenidos" para detectar "cualquier posible implicación" de la CIA en abusos contra los detenidos. "Dicha revisión incluyó información y asuntos que nunca antes habían sido examinados por el Departamento", subrayó Holder.

Durham ha utilizado diversas fuentes como el redactado por la Inspección General de la agencia en 2004 en el que se relatan los abusos que cometieron algunos agentes de la CIA cuando interrogaron a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

También el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado en 2007 sobre el tratamiento de catorce detenidos de "alto valor" bajo custodia de la CIA, además de otras fuente públicas y privadas, indica el Departamento de Justicia. Según Holder, las investigaciones ya están en curso.