martes 20/10/20
En la localidad de Adamawa

Boko Haram ataca de nuevo y provoca la movilización de 10.500 personas

Durante estas últimas semanas Boko Haram ha atacado varias veces en la zona de Mubi y ha provocado que muchas personas tengan que dejar sus hogares, esperando una intervención

Los recientes ataques de Boko Haram en Mubi, una localidad comercial de Adamawa, en el noreste del país, han provocado, según un alto cargo nigeriano, citado por la agencia de noticias china Xinhua, casi 10.500 desplazados.

Según ha informado el director de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA en inglés), Eugene Ezeh, durante una visita a Yola, la capital del estado, cinco mujeres han sido trasladadas con seguridad a dos de los cinco campos de refugiados.

Boko Haram ha atacado objetivos casi a diario en las últimas semanas, y la semana pasada se hizo con el control de Mubi, donde reside el jefe del Ejército del Aire, el mariscal Alex Badeh.

Por su parte, el gobernador del estado, Bala Jame Ngilari, ha indicado que se ha enviado vehículos para la evacuación de miles de desplazados, dispersos en varios puntos cercanos a Mubi, y de aquellos que huyeron hacia Camerún para llegar desde allí a los campos de Yola.

"La tragedia nos ha impactado, necesitamos vuestra intervención tanto a corto como a largo plazo", ha añadido. Ngilari ha pedido a los desplazados que han buscado refugio con familiares y amigos, que son de hecho la mayoría de ellos, que acudan a registrarse para beneficiarse de las ayudas que se están repartiendo.

A mediados del mes pasado, el Gobierno nigeriano anunció que haía conseguido un alto el fuego con Boko Haram y un acuerdo para que fueran liberadas más de 200 niñas que fueron secuestradas en su escuela en Borno el pasado abril. Sin embargo, un líder de Boko Haram negó la semana pasada que exista ningún alto el fuego. Además, aseguró que las niñas han sido casadas con un grupo de milicianos.

Comentarios