lunes 30.03.2020
Contrataciones del Ayuntamiento de Madrid

Sánchez Mato adjudica un contrato a la empresa fundada por el diputado Mayoral

Sanchez Mato concede contratos a la cooperativa fundada por el Diputado Rafa Mayoral y a entidades vinculadas al circulo de IU por valor de casi 200.000 euros. Actualmente está en manos de su círculo de amigos y socios políticos

Rafael Mayoral y Sánchez Mato.
Rafael Mayoral y Sánchez Mato.

El pasado lunes, 16 de Octubre, el BOE daba cuenta de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid de dos lotes de un contrato de servicios denominado “Oficina de Apoyo a la economía social y trabajos para la dinamización de la economía social en la Ciudad de Madrid”. El órgano adjudicatario es el área de Gobierno de Economía y Hacienda que dirige el Concejal Carlos Sanchez Mato. El lote 2 del contrato, destinado a “la economía social en el Distrito de Villaverde” ha sido adjudicado a la Cooperativa Kinema, por valor de 196.020 – una baja de apenas mil euros, sobre la base de la licitación-. La cooperativa Kinema fue fundada por Rafa Mayoral, diputado, exdirigente del PCE, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos.

A este proyecto se presentaron, además de Kinema, Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid -Asalma −  y Economistas sin Fronteras. El expediente de contratación señala que se le concede a Kinema por, en primer lugar, "en aplicación de la limitación del número de lotes a adjudicar a un mismo licitador,", en referencia a que ASALMA había obtenido el Lote 1. Reconoce eso si que a pesar de la estrecha baja - 1296 euros- era la segunda mejor puntuación en los criterios de adjudicación.

La Cooperativa Kinema reúne a los amigos de Mayoral en el Partido Comunista y a antiguos dirigentes de la UJCE, algunos en Podemos y otros que se mantienen en IU. En la fundación de la Cooperativa también intervino Elena Marcello Santos, ex pareja de Mayoral y hermana de Ana Marcello, diputada de Podemos por León y candidata número doce en la lista de Pablo Iglesias para 'Vistalegre II'. Marcello y Mayoral se conocieron cuando ambos compartían dirección en las juventudes del PCE (UJCE).

Una vez que Mayoral abandona la dirección de la cooperativa es sustituido por la propia Marcello. En ese preciso momento, la cooperativa se convierte en un espacio de negocio de antiguos dirigentes de la UJCE. Algunos de ellos pasaron a Podemos con Mayoral y otros permanecen todavía a día de hoy en las filas de Alberto Garzón.

En la actualidad, entre las personas que conforman Kinema destacan nombres como el de Jorge Rochet, ex dirigente de las UJCE, antiguo “agente” en las facturas que la cooperativa cobraba de Podemos. Rochet sigue vinculado al núcleo duro del Secretario general del Partido Comunista en Madrid. Fue contratado a dedo por la alcaldía de Rivas-Vaciamadrid como gerente de la empresa pública Rivamadrid, donde cobra un salario superior a 50.000 euros anuales.

También forma parte de Kinema Rocío Val Val, quien entre 2001 y 2003 fuera secretaria general de las Juventudes del PCE. Tras abandonar este cargo, Rocío Val se convirtió en secretaria general del PCE en la región de Murcia. Juan Iglesias Gutierrez, otro de los nombre vinculados a la cooperativa, fue también secretario de la Juventud Comunista entre los años 2005 a 2010. Por último, Gonzalo Carrasco, otro de los miembros de la cooperativa destaca por facilitar y acompañar a Mayoral y Montero en su pase a Podemos, desde las filas comunistas.

El Lote 3 para un miembro de la Red de Economía Solidaria

El lote 3 del contrato, titulado “trabajos para la dinamización y visibilidad de la economía social en la Ciudad de Madrid”, por valor de 335.570,36 euros, una baja de ocho mil euros sobre la base de licitación, ha sido asignado a la una asociación contractual entre la cooperativa Tangente y la Fundación Trama. En este caso, sorprendentemente, no se ha presentado ningún licitador, por lo que la UTE no ha competido con ningún otro licitador.

Ambas entidades están ampliamente relacionadas con el Ayuntamiento. Empezaron a aparecer en las contrataciones del Ayuntamiento mediante acuerdos con la cooperativa Dinaramia, que dirige la actriz Beatriz Santiago, apoyo de la candidatura de Ahora Madrid.

Alguno de los miembros de Tangente Sociedad Cooperativa se relacionan habitualmente con el Ayuntamiento. Es el caso de Fernando Sabin que, además, es miembro de la Red de Economía Solidaria que tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento con objeto muy similar al ahora adjudicado como es la promoción del tercer sector en Madrid.

Se da la circunstancia de que ese convenio está firmado por Marta Mangrané Cuevas, como Presidenta de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, que es hermana de Luis Alejandro Mangrané Cuevas, militante de Izquierda Unida y que trabaja con el alcalde Zaragoza (Zaragoza en Común).

loading...
Comentarios