Jueves 24.01.2019
estrategias efectivas

Recursos que todo profesional del marketing digital debe conocer

La carrera del marketing digital es una de las más atrapantes en la actualidad. Detrás de esos jóvenes desenfadados, con lentes Ray Ban, Converse y muchos estilos hípsters, se esconden tal vez los profesionales más escurridizos y movedizos de los tiempos que corren 

Recursos que todo profesional del marketing digital debe conocer.
Recursos que todo profesional del marketing digital debe conocer.

El marketing digital es un negocio que cambia cada instante, y estar preparado es trascendental para sobrevivir en el campo, y destacar sobre la importante masa de competidores, buenos profesionales todos, que optan a puestos importantes en las mejores empresas del mundo, como parte de la plantilla, o como trabajadores freelance muy bien cotizados.

No sólo los conocimientos son necesarios para llevar a cabo la labor en el marketing digital. También se necesita tener a la mano cada uno de los recursos que un trabajador de este ramo pueda requerir, en cualquier situación y sin discriminar experiencias, salarios, e intereses.

El recurso más importante: la gestión del tiempo

El recurso más valioso con el que cuenta un trabajador, sin importar a lo que se dedique, es el tiempo. A sabiendas de que no puede tener más de 24 horas por día, y que sólo puede trabajar un tercio de ese tiempo por motivos de salud y bienestar, los profesionales del marketing deben saber gestionar el tiempo de maravilla. Y es que detrás del diseño de campañas de marketing para clientes también se esconden tareas rutinarias y pesadas como contactar otros profesionales, asesorar gratuitamente, atender llamadas y peticiones, responder correos, enviar propuestas, y así un sinfín de actividades que pudieran, fácilmente, acabar con la energía diaria con la que un marketer cuenta.

Gestionar el tiempo, haciendo uso siempre que pueda de herramientas que automaticen procesos, es una obligación en el marketing digital actualmente. Desde gestores de múltiples correos electrónicos en uno, contestadores automáticos, formatos prediseñados para propuestas y facturas, hasta software profesional como Hootsuite o Buffer, son recursos que un marketer debe tener para no sucumbir ante el tic tac del reloj, ese instrumento de presión.

Campañas de marketing 100% efectivas

Un recurso siempre a la mano. Su costo y su sencillez de operación lo hacen viable en cualquier oportunidad. El marketing por SMS es el más efectivo que se haya conocido. Una persona puede no leer un mensaje en Facebook, Twitter o WhatsApp, pero, rara vez deja sin leer un SMS, sin importar quién lo haya enviado. Y es que el SMS ha estado desde tiempos ancestrales en la era telefónica. Se considera como un mecanismo serio de comunicación entre personas conocidas. Así, cuando un potencial cliente recibe un mensaje de SMS, en un 85% de las ocasiones, leerá de cabo a rabo el mensaje de texto.

Un profesional del marketing digital sabe y conoce el uso de estas herramientas en sus campañas para clientes, o propias. Gestiona, diseña, maximiza operaciones en ese sentido, aprendiendo siempre un poco más para diferenciarse del resto. Después de todo, sigue estando vigente el servicio, y su costo de implementación es uno de los más bajos. El ROI se reduce a un par de contestaciones.

La importancia de causar una buena “impresión”

Contar con una buena imprenta siempre deja una honda impronta en la reputación de un marketer. Una imprenta online es un recurso ineludible para un profesional del marketing, ya que imprimir barato e imprimir documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento es una tarea que está a la orden del día.

Todo trabajador del marketing sabe que a veces es necesario enviar propuestas en físico, diseñar pendones elegantes para una presentación propia o de clientes, o basarse en el papel para lograr un mejor ratio de captación que la lograda por mecanismos digitales. Por tanto, las estrategias en papel forman parte del marketing digital porque le permiten complementar y llenar vacíos en donde lo intangible no puede llegar con facilidad y con rotundidad.

Campañas de marketing vía correo electrónico

El Email Marketing en España es muy importante, aunque muy pocos saben el por qué. Si en el inicio se resaltaba la importancia del SMS como herramienta predilecta de comunicación vía telefónica, esto de los mailings se convierte en la herramienta predilecta para la comunicación vía internet. Un profesional del marketing debe saber incorporar el newsletter a cualquier estrategia que desarrolle, como una alternativa viable para dar a conocer productos, servicios o empresas.

Los boletines digitales pueden ser configurados en pocos minutos, y si se implementan bien en torno a las fuentes y a su programación, no requerirán de mayores actualizaciones posteriores. Es, por tanto, una herramienta de comunicación que funciona de forma pasiva tras su primera implementación. Más del 70% de las personas que tienen cuenta de correo electrónico reciben boletines de noticias de diferentes páginas web. Si se hace un email amigable, que como consecuencia no sea considerado spam, las posibilidades de éxito son muchas.

La preparación académica más allá del listón

Para diferenciarse del resto hay que hacer las cosas de forma diferente. El currículo de un marketer es su arma principal para captar nuevos pedidos y clientes. De su convencimiento, podrá salir un nuevo cliente fijo, un nuevo contrato a largo plazo, y muchos beneficios. La vía preferida para lograr destacar ante los demás es cursar algún master marketing digital. El peso curricular de estos estudios fortalece y mucho la experiencia con la que se cuente. El costo de cursar estos postgrados se amortiza rápidamente si se puede trabajar a media o a jornada completa mientras dure la capacitación.

Otra forma de lograr este objetivo de diferenciarse del resto es realizar proyectos propios, donde destaquen todas las habilidades del marketing con las que se cuentan. Desde un blog hasta un software diseñado para cumplir objetivos notables de marketing, son bien vistos por los clientes. La confianza, de eso se trata.

Descuentos para viajes de negocios

Los cupones descuento airbnb son quizás la forma más conocida de obtener descuentos Airbnb. La web Airbnb es la más seguida en toda Hispanoamérica para conseguir hospedaje en cualquier ciudad del mundo. Con el fenómeno galopante de la globalización, cada vez más profesionales españoles salen de las fronteras a trabajar con clientes en ciudades como México D.F., Buenos Aires, Santiago de Chile o hasta Beijing o Moscú. Para todas estas regiones y latitudes, este servicio es útil para ahorrar en el viaje de negocios.

Al final del año, cuando se hagan los balances generales, se entenderá la importancia de este movimiento.

Comentarios