sábado 16/10/21

Venezuela: una madre ocultó que padecía Covid-19 y toda su familia falleció

Cinco integrantes de una familia venezolana, incluida la madre, murieron a causa del coronavirus a 42 días del primer diagnóstico

venezuela

Cinco integrantes de una familia en Táchira, oeste de Venezuela, fallecieron por COVID-19 luego de que la madre les ocultara que había contraído el virus. De acuerdo con un informe de El Nacional, publicado el miércoles 3 de febrero, los fallecidos son la mujer, su esposo y sus tres hijos, entre los cuales se cuenta a unos mellizos.

Mariela García, cuñada de la madre, ha dicho a La Nación que su familiar empezó a sentir malestar la segunda semana de diciembre de 2020. Tenía fiebre, estornudos, malestar general y dolor de cabeza.

El 17 de aquel mes decidió acudir al Centro de Diagnóstico Integral de Táriba, donde le practicaron una prueba rápida del coronavirus y dio positivo. Sin embargo, solo decidió aislarse en casa, sin comunicarle el diagnóstico a su esposo e hijos, con quienes compartía continuamente.

Según el relato de la cuñada, lo supieron recién el 27 de diciembre, cuando acudieron a una celebración familiar. En medio de la fiesta, su esposa lo llamó y le dijo la verdad: él también podría estar contagiado.

“Las fiestas están prohibidas pero se reunieron, quizá unas 20 o más personas. Tomó licor, habló con amigos, cuando recibió una llamada telefónica de su esposa en la que le dijo que se regresara a la casa, que no compartiera con nadie, porque ella tenía coronavirus y él podía estar infectado”, reveló Mariela García a La Nación.

Entonces, la familia tomó medidas y se realizaron la prueba rápida, que resultó negativa. Sin embargo, por el continuo contacto que mantuvieron con la afectada, decidieron aislarse.

La primera semana de enero, la mujer se complicó con neumonía y la hospitalizaron en el Hospital Central cuando empeoró, el día 14, y tuvieron que intubarla de emergencia. Los cinco volvieron a hacerse la prueba PCR y, esta vez, dieron positivo para COVID-19. El padre y los niños eran asintomáticos.

El sábado 16, el esposo presentó complicaciones a pesar de ser asintomático. Los médicos lo hospitalizaron también y le hicieron exámenes.

“En la placa de tórax que le hacen a mi hermano, los pulmones salieron todos negros. El médico se alarmó, le preguntó si era fumador, él le dijo que no. El médico sabía que estaba enfermo y que no había recibido el tratamiento adecuado. Él ahora sí tenía los síntomas”, relató Gómez.

La salud de los menores también empeoró. El lunes 18 de enero falleció su madre. Su esposo estaba delicado, así que los médicos decidieron no contarle la noticia. Al día siguiente, martes 19 de enero, a las 3.30 p. m, él falleció también, y después, sus tres pequeños.

El único cuerpo que pasó a ser enterrado fue el del esposo: los de su esposa e hijos fueron cremados.

“Hay que tener cuidado. Tenemos que pensar que todo lo que se parezca al covid es covid, así de sencillo. No podemos decir ‘yo lo que tengo es gripe’, porque muchos con esa ‘gripe’ han fallecido. Todo lo que parezca covid, es covid hasta que no se demuestre lo contrario”, sentenció la doctora Amelia Fressel, autoridad principal de salud del Estado de Táchira, donde murió la familia Gómez García, a solo 42 días del primer diagnóstico.

Comentarios