miércoles 21/10/20

Elecciones EEUU: Donantes millonarios que sufragan las campañas

Las aportaciones totales a las campañas presidenciales durante el ciclo electoral de 2020 superaron los 3.000 millones de dólares

TRUMP Y BIDEN

Ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, se jactan de que miles de ciudadanos financian sus campañas con pequeños aportes, sin embargo, también es cierto que decenas de multimillonarios entregan enormes donativos a sus esfuerzos para ser el nuevo residente de la Casa Blanca.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son, de lejos, los comicios más caros del mundo. En 2016, los dos candidatos de aquel entonces, Trump y Hillary Clinton, gastaron en total $ 1.800 millones. Este año, el republicano y su rival demócrata probablemente gastarán más.

La Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés), la organización gubernamental que supervisa las elecciones en Estados Unidos, aseguró que hasta el 22 de setiembre las contribuciones presidenciales durante el período electoral de 2020 llegaron a la cifra récord de $3.155 millones, informó BBC Mundo.

El actual mandatario estadounidense reportó haber recaudado $ 476 millones hasta el momento, mientras que Biden reveló tener $ 531 millones en donaciones, de acuerdo a los informes de la FEC.

Hasta setiembre, el 52% de los fondos de la campaña del candidato por el Partido Demócrata provenían de grandes donativos, comparado con 46% para el magnate, según los reportes más recientes del Center for Responsive Politics

Biden y su acercamiento con Wall Street

Entre 2019 y 2020, el empresario del sector financiero y excandidato presidencial, Tom Steyer, entregó $ 46,3 millones a campañas demócratas, detallan las cifras del Center for Responsive Politics, citadas en un informe difundido por la cadena NPR.

Otro potentado financiero, Donald Sussman, abonó $ 22,6 millones en ese mismo período, a esfuerzos del Partido Demócrata que incluyen las carreras presidenciales y parlamentarias.

Asimismo, el multimillonario de Wall Street, Mike Bloomberg, anunció el 13 de setiembre que planeaba entregar $100 millones para reforzar las causas de Biden en el crucial estado de Florida.

La lista de grandes donantes de Biden abarca también a celebridades como el director de cine Steven Spielberg o Meg Whitman, la exjefa de la plataforma de comercio electrónico eBay.

Trump recibe apoyo desde banqueros hasta magnates de historietas

Según reportó la FEC, el pasado 31 de enero el empresario financiero del fondo Blackstone, Stephen Schwarzman, donó $ 3.000 millones a America First Action, un comité de acción política favorable a Trump, además de otras dádivas a diversos proyectos republicanos.

En esta nómina se encuentran los hermanos Jude y Christopher Reyes, multimillonarios empresarios de la distribución de cerveza en Estados Unidos, quienes aportaron $ 50.000 cada uno al esfuerzo de la reelección del presidente, reveló Forbes.

Otras figuras decisivas de apoyo a Trump incluyen a Isaac Perlmutter, un empresario israelí-estadounidense con una fortuna de $ 4.200 millones vinculada a la casa matriz de las historietas de Marvel.

De acuerdo a Forbes, Perlmutter había ofrecido más de 700.000 dólares a la campaña para que Donald Trump permanezca en la Casa Blanca

 

Comentarios