miércoles 8/12/21

Kim Kardashian ayuda a futbolistas afganas a salir del país

La modelo y empresaria Kim Kardashian ha pagado de su bolsillo un avión para que las mujeres tutbolistas pudieran salir de la opresión y del régimen del terror de los talibanes en Afganistán

Kim Kardashian

Un grupo de futbolistas afganas ha volado al Reino Unido, la culminación de un esfuerzo de rescate extraordinario que comenzó después de que los talibanes tomaran el poder.

La costosa operación reunió a un elenco de personajes poco probable, desde deportistas musulmanes hasta espías, filántropos y un rabino jasídico.

Las niñas, de entre 13 y 19 años, llegaron de Pakistán durante la noche.

Su vuelo fue fletado por una organización de ayuda judía y finalmente pagado por la estrella estadounidense, Kim Kardashian-West.

M<"isión cumplida", dijo Khalida Popal, ex gerente de la selección nacional femenina de Afganistán, que coordinó su rescate desde Dinamarca. "Estoy tan feliz y tan orgullosa de estas chicas. Estaban traumatizadas. Han pasado por mucho y se las arreglaron para mantenerse fuertes. Ahora pueden comenzar una nueva vida y respirar libertad".

El rabino Moshe Margaretten, presidente y fundador del grupo de ayuda judía, la Asociación Tzedek, expresó su alivio. "Como hijo y nieto de los sobrevivientes del Holocausto, una época en la que las personas justas no judías dieron un paso al frente para ayudar a salvar a tantos judíos, sé en mi corazón que debemos estar allí para otros en su momento de necesidad en un tiempo en el que sus propias vidas están en riesgo ", reconoció.

Los adolescentes, en su mayoría de las provincias afganas, temieron por sus vidas cuando los talibanes tomaron sus ciudades. Algunas de sus familias habían recibido amenazas de muerte.

"La gente los buscaba en las casas", afirmó la Sra. Popal a la BBC.

Aterrados, se dirigieron a Kabul y debían ser evacuados al estado del Golfo de Qatar a fines de agosto.

Estaban casi a la vista del aeropuerto cuando los sacaron de sus autobuses debido a las advertencias de seguridad. Dos horas después, el aeropuerto fue atacado por una bomba suicida, matando a más de 180 personas. Así que se escondieron.

Diez días después, tras un intensa negociación en su nombre, se les concedió el permiso personal del primer ministro paquistaní, Imran Khan, para cruzar la frontera.

Pero solo tenían visados paquistaníes temporales.

Con el reloj corriendo, comenzó un frenético esfuerzo por encontrarles un nuevo hogar.

Las chicas contaron con el apoyo del presidente del club de fútbol Leeds United, Andrea Radrizzani. También contaron con la atención del gobierno del Reino Unido, a través de una cadena de ex intérpretes para el ejército británico y veteranos influyentes. El mes pasado se les concedieron visas.

Pero todavía necesitaban fondos para conseguirlos en un vuelo. La estrella de telerrealidad Kim Kardashian-West y su compañía de modeladoras SKIMS acordaron cubrir los gastos.

En misiones de rescate separadas, el equipo nacional femenino fue trasladado a Australia como parte de la evacuación occidental masiva en agosto. Y a los miembros del equipo de niñas de Afganistán se les dio asilo en Portugal.

Pero decenas de jóvenes futbolistas afganas permanecen aún atrapadas en Afganistán, desesperadas por una salida.

Comentarios