sábado 27/11/21

Los atentados en Kabul por el ISIS provocan decenas de muertos entre ellos 12 soldados estadounidenses

Al menos 60 muertos, entre ellos mujeres y niños y 140 heridos es el resultado de dos atentados hoy en el aeropuerto de Kabul

Atentado Kabul3

Los dos atentados de hoy en Kabul por parte del ISIS habrían provocado al menos la muerte de 60 personas, entre ellas mujeres y niñas, y más de 140 heridos.

Dos potentes explosiones con bombas han alcanzado el perímetro del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, mientras los civiles seguían tratando de escapar en vuelos desde Afganistán controlado por los talibanes.

Al menos 60 personas habrían muerto y otras 140 resultaron heridas, declaró un alto funcionario de salud en Kabul.

El Pentágono confirmó que entre los muertos había personal de servicio estadounidense: 11 marines estadounidenses y un médico de la Armada.

La primera explosión ocurrió alrededor de las 18:00 hora local , cerca del Hotel Baron, próximo al perímetro del aeropuerto.

El hotel estaba siendo utilizado por funcionarios británicos para procesar a los afganos que esperaban viajar al Reino Unido.

Fue seguido por disparos y más tarde llegó una segunda explosión cerca de Abbey Gate, una de las entradas principales del aeropuerto.

Los informes dicen que la segunda explosión tuvo lugar cerca de un canal de aguas residuales donde los afganos esperaban ser admitidos, cerca de la puerta, y que algunas víctimas cayeron al agua.

Un funcionario estadounidense declaró que al menos uno de los terroristas llevaba un chaleco explosivo.

 

Los atentados se produjeron horas después de que los gobiernos occidentales advirtieran a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados del aeropuerto, debido a la inminente amenaza de un ataque del IS-K, la rama afgana del grupo Estado Islámico.

Atentando Kabul (1)

Imagen de uno de los heridos evacuados después del atentado

Los ataques de hoy en el aeropuerto de Kabul marcan el día más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán en más de una década.

En agosto de 2011, tropas talibanes derribaron un helicóptero que transportaba fuerzas especiales estadounidenses en el valle de Tangi, a unas 60 millas (97 km) al suroeste de Kabul.

Las explosiones tuvieron lugar fuera de Abbey Gate, donde se han estacionado las fuerzas estadounidenses y británicas, y en un hotel cercano.

Un alto funcionario de salud de Kabul confirmó que más de 60 personas habían muerto y más de 140 personas resultaron heridas. Las autoridades estadounidenses creen que el grupo Estado Islámico (Isis-K) estuvo detrás de los ataques y la amenaza de más incidentes es "muy real".

Imagen del coche bomba Kabul

Imagen del coche bomba utilizado para el atentado en Kabul

Estos pueden convertirse atentados suicidas con bombas transportados por vehículos o ataques con cohetes. El ejército de EE. UU estaría coordinando y compartiendo información con los talibanes para evitar que se repita otro atentado. Las fuerzas estadounidenses creen que los talibanes ya han impedido que se produzcan algunos ataques.

 

Video de la una de las explosiones en Kabul

ISIS habría disparado contra los aviones militares "sin efecto", pero el ejército estadounidense no cree que posea sistemas de defensa aérea portátiles (Manpads).  Por su parte el Pentágono no cree que se necesiten tropas adicionales para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Se están utilizando drones y otros sistemas aéreos para monitorear eventos y disuadir nuevos ataques.

Cerca de 5.000 personas estarían en el aeropuerto esperando ser evacuadas. Hasta la fecha, 104.000 civiles han sido trasladados desde Afganistán, incluidos 66.000 de Estados Unidos y 37.000 de aliados y socios.

Es probable que el ataque complique significativamente el esfuerzo por transportar por aire a miles de personas fuera de Afganistán.

Antes del ataque, varios países, incluidos Alemania, los Países Bajos y Canadá, habían anunciado que ya no podían realizar vuelos. Turquía ha anunciado que sus tropas, que habían estado proporcionando seguridad en el aeropuerto durante seis años, se retiraban.

Comentarios