lunes 24/1/22
El portugués defiende su inocencia

Cristiano Ronaldo podría enfrentarse a siete años de prisión por fraude fiscal

Los técnicos del Ministerio de Haciendo afirman que el delantero del Real Madrid podría ingresar en prisión por cometer cuatro presuntos delitos fiscales, tres de ellos agravados. Por su parte, el jugador portugués se muestra optimista: "Conciencia tranquila"

cristiano ronaldo
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, en un partido disputado en el Santiago Bernabéu.

Cristiano Ronaldo, posiblemente el mejor jugador del mundo, se enfrenta al partido más difícil de su vida. El jugador del Real Madrid acostumbrado a driblar rivales tendrá que regatear esta vez a los barrotes de la prisión. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de que el delantero portugués podría entrar en la cárcel por cometer presuntamente hasta cuatro delitos fiscales, tres de ellos agravados. Los técnicos han emitido esta advertencia después de que el pasado 13 de junio la Fiscalía denunciara al futbolista por presuntos delitos contra la Hacienda Pública en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) del año 2011 y presuntos delitos fiscales agravados de los años 2012 al 2014.

Los técnicos del ministerio resaltan que, finalmente, la Fiscalía ha presentado la denuncia antes del 30 de junio y por lo tanto ha evitado que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR del año 2011, aunque todo queda supeditado a que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses. En este sentido, Gestha señala que el futbolista portugués podría haber cometido un delito fiscal en el año 2011 (art. 305 del código penal (LA LEY 3996/1995)), que se penaliza con un mínimo de un año de prisión, y otros tres delitos fiscales agravados en los años 2012, 2013 y 2014 (art. 305 bis del código penal (LA LEY 3996/1995)) al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros. Estos tres delitos agravados podrían suponer una pena de dos a seis años de cárcel por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales.

De todos modos, Gestha también ha tenido en cuenta la posibilidad de que el juez aplicara  la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado. De momento, esta posibilidad parece un tanto lejana porque el portugués no ha mostrado ningún síntoma de arrepentimiento sobre los hechos que se le acusan.

De hecho, un día después del anuncio de la Fiscalía, Cristiano Ronaldo ha sido preguntado por estas cuestiones y no le ha temblado el pulso a la hora de defender su inocencia. “¿Vio hoy la prensa?”, le preguntó al 'crack' portugués un reportero del programa 'Deportes Cuatro'. Cristiano, mirando a la cámara, y con un gesto relajado, afirmó: “Conciencia tranquila”. “¿Inocente?”, le insistió el periodista. El portugués sonrió y respondió: “Siempre, hombre”.

A pesar de defender su inocencia, la posibilidad de reconocer su culpa abre dos posibles escenarios. Si como en el caso Messi el juez redujera las penas mínimas más o menos a la mitad, la pena de prisión total quedaría en tres años y medio, por lo que el jugador podría entrar en prisión. El segundo escenario más favorable sería en el que el juez podría reducir las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses, por al carecer el futbolista de antecedentes, el juez podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida.

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 16.35.08

Tabla elaborada por Wolters Kluwer

Por último, Gestha anuncia que pudiera darse la posibilidad de que no sólo Ronaldo fuera investigado, como ya ha pasado en el caso de Leo Messi, jugador del FC Barcelona. En este sentido, los asesores fiscales del delantero merengue podrían ser investigados por una posible cooperación necesaria en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las relevaciones de ‘Football Leaks’, en las que sale a la luz la creación de sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sin actividad, y su posterior cesión a una empresa irlandesa.

Cristiano Ronaldo podría enfrentarse a siete años de prisión por fraude fiscal
Comentarios