jueves 3/12/20
ESTADOS UNIDOS

Chicharito y Arbeloa, los últimos futuribles de la MLS más espectacular

El lateral madridista sopesa cruzar el charco este mismo verano, mientras que el mexicano puede irse a cambio de un ‘sueldazo’, pese a su juventud

Chicharito y Arbeloa pueden volver a jugar en la misma liga.
Chicharito y Arbeloa pueden volver a jugar en la misma liga.

La lista de jugadores importantes para el fútbol que juegan en la MLS es amplísima: Lampard, Pirlo, Villa, Iraola, Federico Higuaín, Cedrick, Perquis, Wright-Phillips, Bradley, Altidore, Giovinco, Jermaine Jones, Didier Drogba, Marco Donadel, Mateos, Kaka’, M'Bolhi, Pedro Morales, Steven Gerrard, Giovani dos Santos, Robbie Keane, Ivanschitz, Dempsey, Obafemi Martins y Raúl Rodríguez son algunos de los nombres más reconocidos para el público español que se han animado a hacer las américas. Pero la cosa no queda ahí, puesto con amenaza con ir a más en los próximos años.

La MLS y la NASL están en pleno periodo de expansión y no descartan aumentar considerablemente el número de franquicias. El problema sigue estando en que en la principal liga solo aceptan tres jugadores por plantilla fuera del límite salarial establecido para todo el equipo. Sin embargo, la fiebre por el ‘soccer’ invita a pensar que tras el periodo de expansión, el límite salarial será más amplio.

En cambio, los avances en los últimos años son indudables. Los últimos Mundiales de fútbol han hecho que la afición por el fútbol crezca y los dueños de los equipos han dado pasos interesantes para que este deporte termine de calar en la sociedad de una vez por todas.

Los equipos ya no se limitan solo a fichar a viejas glorias y empiezan a dar pasos importantes hacia la verdadera competitividad. Pirlo, Lampard, Gerrard y Kaka’ ayudan a dar a la competición repercusión desde el punto de vista mediático. Alguna de estas viejas glorias todavía tienen fútbol en sus botas, pero el espectáculo también lo ponen otros.

Curiosamente, el DC United ocupa la primera plaza y no tiene a ningún jugador ilustre con peso en el fútbol europeo dentro de su plantilla. Esto demuestra que el draft y la cantera americana empieza a dar sus frutos y que el nivel de la clase media crece cada vez más, aunque con los refuerzos de verano será más difícil superar al New York City y sobre todo a los Ángeles Galaxy en el playoff.

Los mexicanos tiran mucho

Además, cada vez más equipos apuestan por la internacionalización de las plantillas y la estrategia sin tantas restricciones de la NASL (donde juega el Cosmos de Raúl) obliga a la MLS a abrirse todavía más al mundo, para mantener su hegemonía. El dinero ya no solo sirve para proporcionar retiros dorados, también para que jóvenes talentos como Giovani dos Santos rechacen ofertas de clubes europeos y quieran jugar con equipos que no dicen demasiado a los españoles. En definitiva, el fútbol estadounidense no es el catarí. Se ha convertido en algo más que un cementerio de elefantes.

Por eso, Javier Hernández ‘Chicharito’ también está pensando en dar el paso. El mexicano hubiese preferido seguir en España, junto a su pareja, pero una vez que ha vuelto al lado de Van Gaal, cualquier destino podría ser bueno para él. Varios equipos de la Premier han preguntado por él, pero seguro que ninguno le paga nueve millones de euros al año, como le ofrecen en la MLS.

Desde hace semanas, Chicharito había sonado como futuro compañero de Kaka’ en Orlando City, pero parece que el equipo morado ha incrementado los esfuerzos para ficharle en los últimos días. En cambio, el problema es que el United exigirá mucho dinero en su traspaso, que tal vez tendría que asumir el atacante, como ocurre con los jugadores que llegan a la NBA desde equipos europeos. En relación a eso, Daily Star asegura que el delantero ha pedido al Manchester la reducción de su precio de salida por carta. 

Asimismo, Univisión sostiene que Arbeloa también está valorando irse a Estados Unidos esta temporada, puesto que no tiene sitio en el lateral derecho y el Madrid no termina de vender a Coentrao. Tendría propuestas de dos franquicias diferentes y el jugador ya expresó su deseo de retirarse en esa competición, aunque también quería cumplir su contrato con el club merengue.  

Comentarios