lunes 17.02.2020
Uso de Información privilegiada

Altos directivos del BNP Paribas son investigados por la Fiscalía

La fiscalía francesa investigará sobre el presunto uso de información privilegiada por parte de altos directivos del banco francés BNP Paribas mientras era investigada en EEUU

La fiscalía francesa han iniciado una investigación sobre el presunto uso de información privilegiada por parte de altos directivos del banco francés BNP Paribas que habrían vendido acciones de la entidad gala en 2013 mientras esta era investigada en EEUU por violar el embargo estadouniense contra varios países, por lo que finalmente acabaría recibiendo una multa multimillonaria, según una información del semanario francés 'Le Canard Enchaîné'.

Los fiscales parisinos, que ya habían abierto una investigación preliminar a principios de mes, tratan de determinar cuántos directivos y altos ejecutivos de BNP Paribas conocían la exposición de la entidad a los riesgos asociados al litigio que mantenía el banco en EEUU y decidieron vender sus acciones, según señala a su vez el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras del caso.

En este sentido, la fuente indicó que la lista de nombres no está cerrada, puesto que las investigaciones continúan analizando los detalles de las operaciones de venta de acciones por parte del personal de la entidad.

No obstante, 'Le Canard Enchaine' apunta que las pesquisas se centran en las ventas de acciones durante 2013 por parte de altos directivos del banco y señala que el presidente de BNP, Baudouin Prot, el director de operaciones, Philippe Bordenave, y el presidente de honor de la entidad, Michel Pébereau, vendieron acciones del banco ese año.

Según los registros, Baudoin Prot vendió acciones por un valor de 9,25 millones de euros en ocho transacciones durante 2013, mientras Michel Pébereau y Philippe Bordenave vendieron respectivamente acciones por valor de 2,46 y 1,32 millones de euros.

El precio medio de venta de las acciones por parte de Prot fue de 44,2 euros por acción, mientras Pébereau y Bordenave vendieron sus títulos a un precio medio unitario de 49,2 y 44,7 euros, respectivamente. Las acciones de BNP Paribas se revalorizaron un 27%, hasta 58 euros, entre el 1 de enero de 2013 y el 13 de febrero de 2014, cuando la entidad informó de que había provisionado 1.100 millones de dólares (887 millones de euros) para afrontar posibles sanciones en EEUU.

Fuentes consultadas por 'The Wall Street Journal' indicaron que ninguno de los tres banqueros ha vendido acciones de la entidad en 2014.

El pasado mes de junio, la fiscalía del Estado de Nueva York anunció que BNP Paribas había aceptado pagar 8.834 millones de dólares (7.125 millones de euros) por la violación del régimen de sanciones internacionales impuesto por Estados Unidos.

Los investigadores estadounidenses detectaron que BNP Paribas habría realizado transacciones financieras por importe de 30.000 millones de dólares (más de 22.000 millones de euros), la mayor parte de las cuales implicaban a Sudán, con el fin de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre, BNP Paribas informó de que Baudoin Prot abanadonará el cargo el próximo 1 de diciembre y será reemplazado por Jean Lemierre, uno de sus más cercanos colaboradores.

loading...
Comentarios