sábado 19.10.2019
VÍCTIMAS DESATENDIDAS

Si te roban el DNI de noche, despídete de tu vuelo

La policía no atiende a quienes se quedan sin documentación entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana. Los horarios de las oficinas de la T4 condicionan las urgencias de quienes sufren un robo con nocturnidad y a escasas horas de coger un avión

Usuario que no ha podido hacer efectivo su vuelo. | Imagen de archivo
Usuario que no ha podido hacer efectivo su vuelo. | Imagen de archivo

La esperanza de quienes quedan indocumentados en las horas previas a volar suele aumentar en cuanto las palabras Comisaría de Policía entran en sus mentes. Sin embargo, no todo depende de que se acuda a pedir auxilio a las fuerzas de seguridad. La franja horaria en la que ocurre el incidente y el avión despega es determinante para poder embarcar o quedarse en tierra.

La comisaría de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas está abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche. Si el incidente acontece fuera de ese intervalo de tiempo, no hay nada que hacer. El viaje se da por perdido, tal y como ratifica el propio cuerpo de seguridad del estado.

Según la policía, con la que se puso en contacto este diario, sus horarios están estipulados, y si alguien se ve involucrado en una situación de este tipo, se considera como un asunto de “mala suerte”. No hay nada que hacer para solucionarlo porque no hay alternativa legal. El usuario deberá confiar en su fortuna y probar a ver si a la hora de embarcar no le piden la documentación, algo poco frecuente.

Sin solución posible

Iñaki Odriozola tenía unos billetes de avión para volar a Lisboa que se hacían efectivos el pasado viernes a las 06:30 de la mañana. A las 10 de la noche del jueves le robaron la cartera y cuando acudió a la comisaría de la policía no le dieron solución posible. El vuelo estaba perdido.

El problema: los funcionarios no trabajan hasta las 9 de la mañana

Sin embargo, cuando volvió a las 9 de la mañana de ese día al mismo centro policial, le expidieron un duplicado de su documento nacional de identidad en poco más de 5 minutos. El problema: los funcionarios no llegaban hasta las 9 am. “No entiendo cómo, estando la máquina en el centro y sin tener que rellenar datos ni poner fotografías (había que hacer un duplicado porque mi DNI original estaba en regla), no pudieron hacer nada por mí. El comisario me dijo que de esos menesteres se ocupan los funcionarios, pero en un caso de urgencia como era el mío, deberían de haberlo hecho ellos mismos, ya que solo tenían que encender la máquina y volver a imprimir el carnet”, cuenta el afectado a Estrella Digital.

Una situación difícil y que no supone un caso aislado. Una realidad cotidiana a la que cualquiera podría enfrentarse, y que tiene como consecuencia la despedida inevitable del viaje.

Cómo actuar si ocurre de día

Si la suerte está de cara y el hurto ocurre durante el horario en que están abiertas las oficinas o unos días antes a la salida del vuelo, la solución es sencilla.: La víctima debe personarse en cualquier comisaría en la que se encarguen de la expedición de documentos de identidad, presentar la denuncia junto a los billetes de avión y esperar a que la gente que tiene cita previa pase por el mostrador.

Una vez se obtenga el DNI o el pasaporte en regla, se puede embarcar sin ningún problema. Aun así, algunas compañías dejan volar con el carnet de conducir en vigor, es cuestión de llamar a la aerolínea y que allí informen de sus condiciones.

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