domingo 26.01.2020

Los reyes presidirán el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Los reyes Felipe y Letizia presidirán mañana en Sevilla el desfile del Día de las Fuerzas Armadas que, por segunda vez se celebra en Sevilla, y en el que participarán más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos y servirá para acercar a los militares a la sociedad

Los reyes presidirán el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde en funciones, Juan Espadas, y toda la cúpula militar acompañarán a los reyes en la tribuna.

El acto comenzará con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que seguirá una ofrenda a los que dieron su vida por España.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre que comenzará a las 12.00 horas en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y recorrerá aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

En el desfile participarán más de 2.600 efectivos, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos, ha informado el Ministerio.

Con motivo de la celebración, Margarita Robles ha grabado un mensaje en vídeo para animar a todos los sevillanos a acompañar a los militares y demostrarles el "orgullo y agradecimiento" que merecen por "la labor que realizan cada día nuestros ejércitos".

Así, Robles ha agradecido "ese trabajo tan importante como es garantizar la libertad, la paz y la seguridad en el mundo".

También el JEMAD ha grabado un vídeo en el que anima a los militares a aprovechar la oportunidad que les brinda el día para "mostrarnos al resto del pueblo español al que servimos y del que formamos parte, con nuestra mejores galas y nuestra mejor cara".

Se trata, asegura Alejandre de que la "proximidad y cercanía" que permite -no solo el día del desfile, sino también todos los actos y demostraciones que rodean a la celebración- que los ciudadanos "nos conozcan más y mejor, que nos valoren más y nos aprecien y nos quieran; que no se queden en el qué hacemos, que sepan para qué y por qué lo hacemos".

El general confía en que los militares sepan aprovechar estos días en Sevilla para transmitir el mensaje de que las Fuerzas Armadas "estamos permanentemente de servicio o desplegados en el exterior para defender nuestro sistema de vida y la libertad de todos los españoles".

Alejandre también subraya que, este año, el Día de las Fuerzas Armadas celebra el 30 aniversario de la participación española en las misiones de paz en el exterior bajo bandera de la ONU, la OTAN y la UE.

"Desde el Índico hasta Afganistán, de Irak a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia", enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan "defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia".

A ellos y a los 173 hombres y mujeres que han perdido la vida en esas misiones se les rendirá homenaje el sábado bajo el lema "30 años defendiendo la paz en el mundo". 

Comentarios