sábado 06.06.2020

Rato presidirá Caja Madrid con sólo un 40% de nuevos consejeros

El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, sustituirá el próximo jueves a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid y con su llegada se formará un consejo de administración en el que sólo el 40% de sus miembros serán nuevos. Según explicaron este jueves fuentes próximas a la entidad, esto se debe a que, a pesar de la polémica que han levantado estos cambios en la cuarta entidad financiera de España, en este proceso electoral sólo se renuevan 12 asientos, y se añade un vocal más.

Así se podrá cambiar al 60% de los consejeros incluyendo a Blesa, si bien cuatro de éstos repetirán en el cargo. A los otros 9 consejeros, de los 21 que hasta ahora componen el consejo de administración, se les eligió hace más de 3 años, en representación de los empleados y los impositores, clientes, de Caja Madrid.

Los nuevos estatutos de la entidad, adaptados ya a la ley regional de cajas modificada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, elevan hasta 22 el número de vocales del consejo de administración.

Por eso, a finales de este mes habrá que adjudicar 13 asientos: 5 por las corporaciones municipales, 4 por la Asamblea de Madrid y otros tantos por las entidades representativas.

Este reparto se plasmará en una lista única, encabezada por Rato, que se deberá someter a votación en la Asamblea General de la entidad del próximo 28 de enero.

En ese listado, el PP contará con 5 puestos: Rodrigo Rato, Luis Blasco y Ricardo Romero de Tejada, este último repite, designados por la Asamblea de Madrid; y por el Ayuntamiento de Madrid, Jesús Pedroche y Mercedes de la Merced, ambos presentes desde hace años en el consejo de la entidad.

Por su parte, el PSOE tendrá 3 vocales en el consejo de administración, todos ellos nuevos, uno el ex ministro Virgilio Zapatero, que elegido por la Asamblea de Madrid previsiblemente ocupará una de las tres vicepresidencias de la entidad; los otros dos serán Jorge Gómez y Enedina Álvarez, en representación del Ayuntamiento de Madrid.

En el caso de IU, la formación tendrá derecho a tener un vocal por el Consistorio capitalino que volverá a ser José Antonio Moral Santín, que previsiblemente mantendrá una de las vicepresidencias.

Otras caras

Además de Rato y los 3 representantes socialistas, las otras "caras" nuevas entrarán por el sector de las entidades representativas: la patronal madrileña CEIM, UGT y la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel.

CEIM, que hasta este proceso electoral estaba representada únicamente a través de Gerardo Díaz Ferrán, actual presidente de la CEOE, pasará a tener dos asientos, que serán ocupados por Arturo Fernández, el presidente de la patronal madrileña, y Javier López Madrid.

UGT estará representada por el secretario general del sindicato en Madrid, José Ricardo Martínez, y la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel por su presidenta, Carmen Cafranga, que hasta ahora formaba parte de la Comisión de Control, el órgano encargada de supervisar la gestión del consejo de administración.

Estanislao Rodríguez Ponga (PP), Juan José Azcona (CCOO Madrid), Francisco Baquero (CCOO), José Manuel Norniella (PP), Guillermo Ricardo Marcos (Independiente), José María de la Riva (PSOE) y Mercedes Rojo (PP), elegidos hace poco más de tres años, se mantienen como representantes de impositores.

Por parte de los empleados permanecen Ignacio de Navasqüés (sindicato ACCAM) y Pedro Bedia (CCOO), también elegidos en el verano del 2006.

Rato presidirá Caja Madrid con sólo un 40% de nuevos consejeros