miércoles 23.10.2019

Randstad apoya que se alargue la edad de jubilación pero antes pide frenar las prejubilaciones

La compañía de recursos humanos Randstad apoyó este lunes la idea del Gobierno de elevar de 65 a los 67 años la edad ordinaria de jubilación a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero precisó que el "primer paso" debería ser el de frenar el "considerable" aumento de las prejubilaciones para acercar la edad media de jubilación real a la legal. Así, recordó que la edad media de jubilación está actualmente situada por encima de los 63 años, frente a los 65 años que marca la edad ordinaria, por el hecho de que las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas "se han convertido en la regla más que en la excepción".

Randstad destacó en un informe que el mercado laboral necesita del talento de sus mayores, y para ello, además de aumentar la edad de jubilación y de poner coto a las prejubilaciones, son necesarias acciones que favorezcan la formación continua y que se erradique el 'culto al joven'.

En este sentido, apuntó que hay que concienciar a las empresas de la importancia que tiene el talento de los trabajadores de mayor edad y de que sus políticas de recursos humanos deben adaptarse a las necesidades de este colectivo, prestando especial atención al teletrabajo, la conciliación de vida laboral y familiar y a la reducción de jornada.

Randstad recordó que, de acuerdo con las proyecciones demográficas, una de cada tres personas tendrá entre 45 y 70 años en el 2049. Así, subrayó, aunque los mayores de 45 años son ahora un grupo que sufre exclusión social a la hora de buscar trabajo, en el futuro la situación tendrá que cambiar, pues estos trabajadores serán una parte mayoritaria de la fuerza laboral.

Randstad apoya que se alargue la edad de jubilación pero antes pide frenar las...