martes 15.10.2019

Rajoy y el PP apoyan a Basagoiti en su decisión de romper el pacto con López

Fuentes 'populares' aseguran que el presidente ya estaba "al tanto" de la decisión del PP vasco y que le parece bien "vistos los últimos acontecimientos"

Este lunes, el líder 'popular' en el País Vasco, Antonio Basagoiti, hacía saltar las alarmas: el Partido Popular vasco rompe su pacto con los socialistas y reclama elecciones anticipadas. Claro que los últimos hechos acontecidos no hacían presagiar nada diferente. La actitud opositora de Patxi López a todas las medidas adoptadas por el Gobierno central, unido a la amenaza del socialista de acudir al Tribunal Constitucional en defensa del autogobierno vasco, especialmente en las áreas de Sanidad y de Educación, no dejaban mucho más margen de maniobra a los 'populares' vascos. "No tiene sentido que Patxi López siga siendo lehendakari cuando está más dedicado a hacer oposición que a gobernar", ha sentenciado el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Según han informado fuentes 'populares', no se trata de una respuesta revanchista y desafiante a la intención de López de acudir al Constitucional, sino que esta última actitud de los socialistas vascos sólo ha supuesto "la gota que ha colmado el vaso". Desde que Mariano Rajoy llegó al poder el pasado 20 de noviembre, el Partido Popular vasco tiene la impresión de que el Gobierno que lidera López, y del que ellos también forman parte, se ha dedicado a hacer una política contraria a los acuerdos alcanzados inicialmente.  "No paran de plantear cosas inasumibles para el PP", se quejaba amargamente Basagoiti este lunes en Punto Radio. Y en términos similares se ha expresado Floriano. Tal y como ha declarado en varias ocasiones el 'popular', el PP vasco no puede seguir apoyando al PSE-EE -después de tres años de unión-, por dos motivos principalmente. En primer lugar, por la deriva nacionalista que están adoptando los socialistas vascos y que va en contra de lo inicialmente pactado con el PP. Y en segundo lugar, por la política de oposición que López está poniendo en práctica y que a su entender va en contra del "interés de los ciudadanos vascos".

El vicesecretario general del PP no ha querido este lunes añadir mucho más a las declaraciones realizadas por el líder 'popular' vasco, y ha asegurado que la posición del PP nacional al respecto es "muy sólida", y está en total sintonía con la expresada por Antonio Basagoiti. Según Floriano, el pacto inicial se acordó con otros objetivos: garantizar el cumplimiento de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Gernika. "El PSOE sabrá las derivas nacionalistas a las que se ha dedicado en los últimos tiempos", ha zanjado el 'popular'.

Posible apoyo de López a Amaiur

Este anuncio de ruptura unilateral del acuerdo entre ambos partidos se produce en las vísperas del congreso del PP vasco, previsto para este fin de semana en Bilbao y donde la actual dirección pretende consolidar una línea política de “amplio espectro”, que no excluye entendimientos con otras fuerzas como el PNV. Sobre los entendimiento a los que pueda llegar el lehendakari con la izquierda abertzale, Floriano ha preferido no pronunciarse, dejando la puerta abierta 'al todo es posible'. "Esa es una muy buena pregunta que debería hacerle a Patxi López", ha apuntillado el 'popular' en respuesta a si el PP percibe guiños de los socialistas vascos a Amaiur.

En relación a la deriva nacionalista que el PP percibe en el País Vasco, y su posible similitud con la de CiU en Cataluña, Floriano tampoco ha querido mojarse mucho. Según el vicesecretario general del PP, hay dos elementos claves a este respecto. Por un lado, el PP puede hacer una oposición útil y apoyar a ciertos gobiernos en decisiones acordes con sus principios. Y también puede actuar como fuerza moderadora. Ahora bien, "cuando dichos gobiernos adotan decisiones que no dan sentido a la presencia del PP, lo mejor que podemos hacer es lo que ha anunciado Basagoiti", ha aclarado Floriano.

El futuro del pacto

A partir de ahora, y a la espera de que se celebren nuevas elecciones en la región -previstas para el próximo marzo-, el Partido Popular ejercerá una oposición "responsable" y se dedicará a estudiar "una a una" las iniciativas que surjan en el Parlamento vasco. "Las que nos interesen las apoyaremos y las que no, nos opondremos a ellas", han explicado fuentes del PP, las cuales también se han mostrado convencidas de que López intentará "aguantar el máximo en el poder", aunque entienden que lo justo sería convocar elecciones anticipadas.

Sobre si Rajoy era consciente del malestar de los 'populares' vascos, la respuesta desde la sede nacional ha sido clara y contundente: "Claro que sí". De hecho, y siempre según fuentes de Génova, al presidente, la decisión adoptada por Basagoiti le "parece bien" en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en el País Vasco.

Rajoy y el PP apoyan a Basagoiti en su decisión de romper el pacto con López