jueves 12.12.2019

El PP pide a la consejera andaluza de Justicia que explique el "ridículo mundial" en la fosa de Lorca

El PP de Granada exigió este lunes la dimisión de la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, al considerar que "ha protagonizado el ridículo más bochornoso" de una administración pública por no hallar restos humanos ni signos de enterramientos en las excavaciones sufragadas por su departamento en el parque de Alfacar (Granada), donde se creía enterrado el poeta Federico García Lorca.

En rueda de prensa, el vicepresidente provincial del PP, Antonio Ayllón, instó a Álvarez a explicar públicamente por qué ha "despilfarrado 70.000 euros de dinero público para encontrar dos latas de atún y una botella de Coca-Cola" en la zona donde, además de Lorca, se creía que descansaban los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el maestro republicano Dióscoro Galindo.

En este sentido, Ayllón acusó a Álvarez de dar rigor científico a las investigaciones efectuadas por "esos que se llaman hispanistas e historiadores y que quieren vivir de Lorca elaborando informes sobre fosas que luego no están en esos lugares".

Se refirió concretamente al hispanista Ian Gibson, al que instó a "poner el dinero" si quiere que se siga excavando en el parque de Alfacar para hallar la fosa del poeta, después de que así lo haya transmitido en varios medios de comunicación.

Así, el PP exige a la consejera que "si le queda algo de vergüenza presente su dimisión" o por el contrario que sea el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que la destituya.

"Cortina de humo"

Por otra parte, Ayllón calificó de "cortina de humo" el expediente que la Junta ha abierto a Luis Avial con motivo de la investigación privada que efectuó en el parque, después de que los terrenos fueran acotados para su estudio por técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica.

"La Junta no es capaz de asumir su responsabilidad y opta por enchufar el ventilador para salpicar a todos", añadió Ayllón, quien acusó al PSOE de "estar cargándose un símbolo como es Lorca por su interés partidista de enfrentar a las dos Españas y por no querer cerrar un capítulo de su historia tras la aprobación de la Constitución de 1978".

En este contexto, el PP instó a la Junta a explicar qué pasará con la conmemoración de la muerte del poeta que se realiza cada 18 de agosto en el parque de Alfacar (Granada) y opinó que "sería bueno" mantener esta celebración por la simbología que entraña.

El PP pide a la consejera andaluza de Justicia que explique el "ridículo mundial" en la...