El nazismo con tintes de aventura

Al presentar a medios de comunicación su novela La última vuelta del scaife Mercedes Pinto ha afirmado que "La religión más que una forma de libertad, es una atadura. Josué, el protagonista de mi novela, es un joven judío que abandona Alemania antes de la segunda guerra mundial. Huye ante lo opresivo del ambiente judío ortodoxo en el que se ha criado, rumbo al sur de África, donde pretende hacer fortuna", afirma la autora.
El nazismo con tintes de aventura

La escirtora Mercedes Pinto presenta su nueva novela La última vuelta del scaife. En ella, "la vida del protagonista, Josué, está marcada por la exigencia de seguir los preceptos ortodoxos judíos, pero irá comprobando poco a poco que sólo podrá vivir su propia vida si se libera de ellos; no debe perder su fe, pero si conseguir que las creencias de su religión no le ahoguen", afirma la autora.

"Y lo comprueba en todos los aspectos de la vida", indica, "comenzando por la comida. Igual le sucede a un español con el que se encuentra, justo antes de comenzar nuestra guerra civil, y con el que compartirá cuarenta años de su vida. Tiene que huir de los prejuicios de un entorno católico cerrado en España. Ambos necesitan desembarazarse de las estrechas normas de la religión para sobrevivir y llegar a ser ellos mismos".

Ediciones Irreverentes presentó este miércoles en un céntrico café madrileño la novela La última vuelta del scaife, de Mercedes Pinto, una obra ambientada en el comienzo del nazismo, con tintes de novela de aventura, de viajes, iniciática. La última vuelta del scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible. Educado en un ambiente asfixiante, los prejuicios religiosos y económicos le impedirán vivir la vida que desea.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga «travesía por el desierto» para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobrevivir a las peores situaciones para llegar a disfrutar del amor.

Huir de uno mismo

Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas -como el auge del nazismo, la guerra civil española, la segunda guerra mundial los campos de concentración, las deportaciones, la explotación humana en África- hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huida de sí mismo. Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso.

Después de las guerras, el mundo ya no es el mismo. Según la autora, "Cuando Josué vuelve a Alemania descubrirá que la mayor parte de su familia y amigos fue a parar a campos de concentración. Su mundo ya no existe. Para hacer esta novela me he documentado yendo a campos de concentración en Alemania, incluso he accedido a una carta de arresto de la época, que he reproducido en mi novela, convirtiéndola en una carta de arresto de la madre de Josué. Di a leer la novela a judíos para asegurarme que todo lo expuesto era correcto, hable con un rabino. Ha sido un trabajo de dos años".

Mercedes Pinto estudió la carrera de medicina, pero se ha dedicado a la pintura y la literatura. La última vuelta del scaife es su segunda obra publicada, una novela de sorprendente madurez. Mercedes Pinto se presentó como escritora con el libro El talento de Nano.