jueves 20.02.2020

El juez interroga al exconcejal de urbanismo y al alcalde de Inca

Ambos declararán por las relaciones que mantuvieron con la empresa de publicidad Over Marketing, investigada en la ramificación de la trama Gürtel en Baleares

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, interrogará este jueves al exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital balear Javier Rodrigo de Santos y al alcalde de Inca, Rafael Torres, quienes serán interrogados en torno a las relaciones que han mantenido con la empresa de publicidad Over Marketing, investigada en la ramificación de la trama Gürtel en Baleares.

En concreto, De Santos, quien será trasladado a los Juzgados desde el centro penitenciario de Palma, donde cumple condena por otras dos causas, deberá dar explicaciones en torno a su intervención en la campaña electoral del PP en 2003 así como sobre su intervención en la contratación de Over para la campaña informativa del proyecto de Sa Riera, parque público inaugurado cuando De Santos era regidor.

Según un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa, uno de los trabajos de Over consistió en la realización de la creatividad, las artes finales y las adaptaciones de la campaña, cuyo concepto final se elevó a los 30.961 euros, con un coste de 24.478 euros y un beneficio de 6.483, tal y como consta en el documento.

Sin embargo, no es la única referencia que el Instituto Armado hace de la campaña puesto que también incluye una factura por un neto de 116.612 euros, de un presupuesto total de 135.269 euros, a facturar a la UTE Urbanización Cuña Verde. A ésta se suma otra factura emitida al Ayuntamiento por 10.338 euros, siendo el total de lo facturado 11.992, pese a tratarse de conceptos similares a los cobrados posteriormente.

Mientras tanto, Torres prevé ser interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

Encuesta sobre la calidad de vida

Otro de los contratos en los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presupuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra

apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el ex primer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

loading...