martes 25.02.2020
avanza en dirección nordeste

Un terrible incendio en Artés (Barcelona) arrasa con 151 hectáreas

El fuiego ha obligado a desalojar masías y casas de colonias así como a cortar el tránsito en las carreteras C-25 y B-431

Imágenes del incendio en Artés (Barcelona). | Bombers de la Generalitat
Imágenes del incendio en Artés (Barcelona). | Bombers de la Generalitat

El incendio forestal declarado esta tarde en el municipio de Artés (Barcelona) y que aún no está controlado, ha quemado 151 hectáreas de vegetación forestal y agrícola, y ha obligado a desalojar masías y casas de colonias así como a cortar el tránsito en las carreteras C-25 y B-431.

Según los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, en el incendio trabajan 41 dotaciones terrestres, 17 medios aéreos, y decenas de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), tractores de agricultores de la zona y maquinaria pesada. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente ha enviado dos hidroaviones y un avión de coordinación para apoyar los trabajos de extinción.

El frente del incendio avanza en dirección nordeste, ha atravesado el barranco del río Sec y está en la sierra de Torcó, una zona más abrupta y de barrancos con vegetación forestal, y el flanco izquierdo está rodeado de muchas pistas forestales y campos de cultivo que favorecen las labores de extinción.

Los bomberos concentran los esfuerzos en el flanco derecho, más abierto y en el que la vegetación es más forestal. El Cuerpo de Agentes Rurales ha cuantificado en su perfil en Twitter la superficie quemada de momento en 151 hectáreas, de las que el 70 % son de vegetación forestal.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que, como consecuencia del incendio, la carretera C-25 está cortada en sentido Girona entre los kilómetros 145 y 144, en Sallent, mientras que la carretera B-431 continua cortada entre los kilómetros 45 y 47 en Artés.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado en la zona a 19 patrullas, que han tenido que desalojar 6 masías (masía La Vall, masía El Prat, ca la Ponsa, masía Oliveras, casa de la Muntanyola y cal Cases), así como 2 casas de colonias (La Ruca y Els Clapers), y los residentes en otras 3 masías han abandonado la zona por su propio pie.

La Policía de la Generalitat ha procedido a desalojar el núcleo de Sant Joan d'Oló y las masías que hay en el norte. Protección Civil ha activado en Alerta el plan INFOCAT, y los municipios de Artés, Calders, Santa Maria d'Oló y Avinyó han sido activados sus respectivos planes de emergencia municipal (PAM).

Comentarios