lunes 14.10.2019

La Fiscalía de la AN pedirá a Velasco que pregunte a Irlanda por el paradero de De Juana

Además, el fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido que se vigile diariamente a 'Iñaki de Rentería'

La Fiscalía de la AN pedirá a Velasco que pregunte a Irlanda por el paradero de De Juana
La Fiscalía de la AN pedirá a Velasco que pregunte a Irlanda por el paradero de De Juana

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a pedir al juez Eloy Velasco que pregunte a las autoridades judiciales de Irlanda del Norte por la situación y paradero del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que podría haber huido del país ya que lleva más de un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa.

Así lo han confirmado fuentes fiscales, que han explicado que la solicitud al juez se va a realizar "a la vista de las informaciones periodísticas aparecidas" en las que se relata que De Juana Chaos lleva sin ser visto desde el pasado 25 de marzo, cuando compareció ante el Alto Tribunal norirlandés.

Otras fuentes jurídicas han señalado que la justicia norirlandesa no se ha puesto en contacto con Velasco para informarle de que De Juana lleva sin comparecer más de un mes ante las autoridades judiciales de ese país ni tampoco de que la Fiscalía de Irlanda del Norte pidió ayer al Alto Tribunal de Belfast que se revoque su libertad condicional al haber incumplido las medidas cautelares.

Esas mismas fuentes han informado de que aún está en vigor la orden internacional de busca y captura dictada por Velasco el 11 de noviembre de 2008 contra el ex preso etarra después de que éste no compareciera en su Juzgado para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto desde ese año.

Han indicado que no sería necesario que la justicia norirlandesa dictara una nueva orden internacional de busca y captura, aunque las fuentes no descartan que pudiera emitirla por otro delito si se confirma que De Juana ha huido.

El juez Thomas Burgess, que ordenó la extradición del ex preso a España el pasado 1 de marzo, le impuso un toque de queda y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de la calle Grosvenor de Belfast, donde De Juana no ha acudido desde el 25 de marzo, víspera de la última audiencia ante el alto tribunal.

En esa ocasión se acordó que la defensa del etarra presentaría los próximos 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones norirlandés sus alegatos en contra de la entrega a España.

Velasco quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Considera el juez que podría existir delito en el final de la misiva, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos.

Vigilancia a 'Iñaki de Rentería'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este viernes el auto en el que se archiva provisionalmente la causa por la que el histórico dirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", ha quedado en libertad esta semana, y ha pedido a la sala de lo penal del tribunal que la Policía lo vigile diariamente.

Así lo ha solicitado en un recurso de súplica dirigido a la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en el que pide que quede en suspenso la causa por el intento frustrado de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995 por la que Francia no entregó al etarra, aunque su entrega había sido solicitada por este procedimiento y por pertenencia a banda armada.

El fiscal entiende que "en tanto fuera posible subsanar el defecto" en esa causa, que la Audiencia Nacional archivó provisionalmente, se deben adoptar "medidas de aseguramiento" para que las Fuerzas de Seguridad "procedan a la vigilancia permanente" de "Iñaki de Rentería".



La Fiscalía de la AN pedirá a Velasco que pregunte a Irlanda por el paradero de De Juana