sábado 30.05.2020

España investiga el desvío de 5,1 millones de los ERE a República Dominicana

La consultora Vitalia, mediadora de los ERE de Andalucía, se asoció con Jesús Barberas, amigo de Felipe González, y participó en la construcción de un complejo turístico en la isla caribeña

España investiga el desvío de 5,1 millones de los ERE a República Dominicana
España investiga el desvío de 5,1 millones de los ERE a República Dominicana

Las autoridades españolas investigan el desvío de 5,1 millones de euros -relacionados con el escándalo de los ERE de Andalucía- a la construcción de un complejo turístico en República Dominicana. Tal y como informaba este jueves el diario El Mundo en su edición en papel, la consultora Vitalia -mediadora de los ERE a la que la Junta de Andalucía pagó 23,2 millones de euros sólo en comisiones en cinco años- desvió 5,1 millones a esta isla caribeña para asociarse con Jesús Barderas, al que este diario identifica como "amigo" de Felipe González y "anfitrión" del expresidente en sus viajes al Caribe. "A través de sociedades interpuestas, el holding Vitalia acabó participando en la construcción del complejo turístico Cap Cana, impulsado por Barderas y destinado al recreo de González", dice textualmente la cabecera de Unedisa.

El escándalo de las prejubilaciones falsas o amañadas en los expedientes de regulación de empleo saltó a raíz de las investigaciones decretadas por la juez que instruye el 'caso Mercasevilla' después de tener conocimiento de la inclusión en la póliza que da derecho a cobrar la prejubilación de algunas personas que no habían trabajado nunca en el mercado central de abastos sevillano. Este escándalo es atribuible al 3% de los ERE totales llevados a cabo en Andalucía. Y actualmente podría estar relacionado con un sospechoso desvío de fondos.

Tal como y detalla El Mundo, un borrador de un contrato que ha sido intervenido por los Mossos d'Esquadra en el domicilio particular del dueño de Vitalia contemplaba una compra de acciones de una compañía hotelera al Amigo de Felipe González por un importe de 28 millones de dolares, aunque en realidad su valor nominal sólo ascendía a 6,9 millones. Vitalia además es dueña de la mutua Fortia Vida, con la que la Junta de Andalucía comprometío asegurar prejubilaciones por 109 millones de euros.

Actualmente, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional está detrás de este caso. Los negocios dominicanos del Holding Vitalia están bajo sospecha.



España investiga el desvío de 5,1 millones de los ERE a República Dominicana