sábado 24.08.2019

A por la enésima reforma del Código Penal... Gane quien gane el domingo

Desde tipificar como delito la convocatoria de un referéndum hasta clarificar mejor los de naturaleza sexual. Los partidos han incluido en sus programas propuestas para introducir en el Código Penal, que gane quien gane volverá a modificarse. Y ya van 32 veces en 23 años de vida de la norma

A por la enésima reforma del Código Penal... Gane quien gane el domingo

Podía haber sido alguna vez más, pero la convocatoria electoral dejó para la próxima legislatura propuestas que ya habían adoptado la forma de proyecto de ley, como la que pretendía endurecer las penas por agresión sexual, por lo que los partidos la han incluido en sus programas para el 28A.

Si se echa un vistazo a esos programas, la reforma del Código Penal se antoja necesaria para los cuatro partidos que han tenido mayor representación en el Congreso en la legislatura pasada.

Así que, gobierne quien gobierne, aunque sea en coalición, todo hace presumir que a la modificación de marzo pasado -la última y que incluyó el acuerdo de las Cortes de castigar hasta con 4 años de cárcel abandonar el lugar del accidente tras haberlo causado- se unirán más.

Estas son las principales propuestas para reformar la norma penal por excelencia:

PP

===

.- Tipificar como delito la convocatoria del referéndum ilegal.

.- Reforma del Código para abolir la práctica de las esterilizaciones involuntarias de las personas con discapacidad.

.- Ampliar los supuestos donde debe aplicarse la prisión permanente revisable, como en asesinatos cuyo autor obstruya la recuperación del cuerpo de su víctima o los que concurran supuestos de violencia de género acreditada.

.- Mayor persecución de los actos de homenaje y exaltación de los terroristas.

.- Aumentar las penas por la usurpación de viviendas y para luchar contra las mafias de la ocupación.

PSOE

====

.- Revisión del reproche penal de los delitos sexuales a fin de dar un adecuado tratamiento a la ausencia de consentimiento. "Si una mujer no dice que sí, es no", resumen los socialistas.

.- Suprimir el delito de abuso sexual para sustituirlo por una tipificación más clara y específica en cada caso.

.- Eliminar del Código Penal el artículo que recoge una forma agravada del delito de coacciones en el ámbito del derecho de huelga.

.- Revisar el Código para favorecer las medidas alternativas a las penas privativas de libertad.

PODEMOS

=======

.- Introducir el delito de enriquecimiento ilícitos de cargos políticos que hayan obtenido beneficios de delitos de corrupción aunque no hayan intervenido en estos.

.- Reforma del Código Penal para acabar con la "criminalización" de la libertad de expresión y de opinión.

.- Suprimir la aplicación del Código Penal Militar a la Guardia Civil.

.- Mayores penas para los delitos de fraude fiscal, que se extenderán a colaboradores o responsables solidarios de ese fraude.

CIUDADANOS

==========

.- Actualizar el delito de sedición y rebelión.

.- Ampliar la prisión permanente revisable para incorporar "casos aberrantes" de delincuencia que no están previstos en el actual Código.

.- Endurecer las penas para las ocupaciones violentas de viviendas y para perseguir a las mafias que se lucran con ellas o las usan como "narcopisos".

.- Mayor persecución penal para quienes promuevas actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

.- Revisar el Código para tipificar el delito de tráfico de seres humanos y establecer su imprescriptibilidad y su persecución internacional a fin de que la actividad de esas mafias no queden impunes en ningún lugar del mundo.

.- Incluir el delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos, reformar el delito fiscal para endurecer su castigo y limitar los supuestos en los que se puede rebajar la pena mediante el pago.

.- Elevar las penas por abandono y maltrato de animales.

Comentarios