domingo 08.12.2019

Duran i Lleida, elegido candidato de CIU para frenar una mayoría absoluta del PP

Asgura que "Cataluña ya ha sufrido dos mayorías absolutas durísimas para sus intereses"

Duran i Lleida, elegido candidato de CIU para frenar una mayoría absoluta del PP
Duran i Lleida, elegido candidato de CIU para frenar una mayoría absoluta del PP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha elegido este sábado la candidatura a las elecciones generales del actual portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, como un freno a una posible mayoría absoluta del PP.

"Cataluña ya ha sufrido dos mayorías absolutas durísimas para sus intereses y ya sabemos que no traen nada bueno a Cataluña", ha advertido en el acto de ratificación de la candidatura de Duran durante el Consell Nacional de la federación.

Mas ha pedido el voto a la federación como la opción útil para defender a Cataluña en Madrid, ya que, en su opinión, es el único grupo parlamentario que tiene fuerza para hacerlo.

Así, se ha preguntado "cuántas veces tantos diputados socialistas catalanes habían servido para tan poco", y ha puesto en valor el trabajo de los diez representantes de CiU en el Congreso, que, en su opinión, trabajan más por Cataluña que los 25 del PSC.

Por ello, ha pedido apoyo ciudadano para "cerrar el ciclo de victorias electorales" de la federación --tras las catalanas y municipales--, y ha presentado a Duran como la mejor baza para conseguirlo.

Así, se ha mostrado satisfecho de la buena puntuación que Duran obtiene en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que "es muy difícil que un político catalán sea el mejor valorado del conjunto del Estado".

En un plano más personal, ha explicado que tras colaborar con él durante años, "hay una sintonía grande entre los líderes de la federación, lo que es garantía de cohesión".

En este sentido, ha criticado que en otras formaciones, en alusión velada a los procesos congresuales de PSC y ERC, se percibe "el desconcierto y se ve que no pueden hacer un buen servicio porque les falta cohesión".

Al acto han asistido diversas personalidades de la cultura, el deporte, la economía y la educación, entre otros ámbitos, que han dado su apoyo a título personal a la candidatura de Duran, entre los que se encuentran los periodistas Luis del Olmo y la cantante Lucrecia.

Entre los asistentes también destacan el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el presidente de Pimec, Josep González; el periodista Joan Barril; los vicepresidentes de la Universitat de Barcelona y la Politècnica de Cataluña, Josep Pla y Xavier Gil; el actor Jordi LP, y los ex jugadores del FC Barcelona Carles Reixach y Quimet Rifé, y del Espanyol Daniel Solsona y Jaume Martínez.

Duran i Lleida, elegido candidato de CIU para frenar una mayoría absoluta del PP