lunes 09.12.2019
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

CiU pide diálogo a Rajoy si no quiere "una España amputada"

Duran asegura que Rajoy hace aumentar la "nómina de independentistas" al no ofrecer alternativas al soberanismo. ERC critica su "bunkerización" al "atrincherarse en contra de la voluntad mayoritaria de Cataluña"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a dialogar con Cataluña si no quiere "una España amputada", ya que si no se llega a una "solución política", una "mayoría" acabará declarando de forma unilateral la independencia.

"Apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar sin líneas rojas. Estamos a disposición del diálogo, aunque sé que eso implica ponerse en la posición del otro", ha asegurado Durán i Lleida durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

No obstante, ha matizado que "cualquier acuerdo debería consultarse a la ciudadanía catalana" ya que si no "se cerraría en falso" el que, para el portavoz parlamentario de CiU, es el "mayor problema político de España".

Duran i Lleida considera que el presidente Mariano Rajoy, con sus palabras sobre Cataluña en el discurso del Debate sobre el estado de la Nación, hace aumentar la "nómina de independentistas" al no ofrecer alternativas al soberanismo y mantenerse en un discurso de "España grande y libre".

Además, Duran ha reprochado a Rajoy su "excesivo triunfalismo" en materia económica, recordándole que la evolución de la prima de riesgo, siendo importante, "no resuelve los problemas del parado o del universitario que tiene que emigrar, ni de autónomos ni de las pymes". "No todo son maravillas", ha comentado, echando en falta menciones a la política social.

En cuanto a las medidas anunciadas, el dirigente de CiU cree que no son "grandes propuestas de futuro", aunque haya alguna cuestión, "poco importante en términos cuantitativos", que se puede valorar porque, de hecho, ya estaba en el plan de choque contra el paro que en su día presentó el grupo nacionalista.

ERC critica la "bunkerización" de Rajoy

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha criticado este martes la "bunkerización" que ha protagonizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, al haberse "atrincherado en contra de la realidad, de los problemas obvios de la gente" y en contra "de la voluntad mayoritaria de Cataluña".

"Este divorcio de la realidad resulta muy preocupante porque es obvio que la gente en la calle está sufriendo lo indecible. La situación es muy grave, pero en cambio, hemos visto aquí un cuento que ha acabado con un colorín colorado que no se corresponde en nada con la realidad", ha señalado en rueda de prensa en el Congreso para valorar la intervención de Rajoy.

En relación a Cataluña, Bosch ha lamentado que en el discurso del presidente del Gobierno no ha visto "nada nuevo ni prometedor". "Simplemente le hemos visto bajar del Monte Sinaí con las tablas de la ley, o a él mismo convertido en las tablas de la ley", ha criticado.

A este respecto, el diputado de ERC ha señalado que "es muy difícil dialogar con unas tablas de piedra" y por ello ha pedido a Rajoy que rectifique "para poder entrar en algún tipo de diálogo". "Ha dicho que la consulta no se celebrará. El 9 de noviembre lo veremos. No solo se celebrará sino que lo celebraremos", ha concluido.

Comentarios