domingo 13/6/21

Rubalcaba: "El PSOE y el PSC revisarán sus relaciones"

El líder de la oposición reconoce que el PSOE está en desacuerdo con los socialistas catalanes sobre el derecho a decidir de Cataluña

Rubalcaba: "El PSOE y el PSC revisarán sus relaciones"

Cambios drásticos en la política económica, la reforma de la Constitución, la permanencia de la actual dirección Ejecutiva al frente del PSOE y la revisión de la relación con el PSC. Estos son a grandes rasgos los asuntos principales que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha analizado en un desayuno informativo.

PSOE y PSC siguen juntos pero revisarán sus relaciones

El líder socialista ha reconocido que el PSOE y el PSC están "en desacuerdo" sobre las propuestas del derecho a decidir de Cataluña, que esta tarde se vota en el Congreso y sobre las que los diputados socialistas catalanes ya han adelantado que votarán a favor. Sin embrago, ha explicado que los dos partidos mantienen "la sintonía".  "El PSC lleva tiempo diciendo que quiere revisar estas normas. El PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña tiene que consultar al PSC, y el PSC cuando decida un tema sobre España tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha aclarado.

Rubalcaba ha insistido en que seguirá trabajando del lado de Pere Navarro, líder del PSC, porque a pesar de que "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota, en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC".

"Bárcenas sólo es la cabeza de una hidra que se llama Gürtel"

Los socialistas insisten en que el Gobierno teme al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que por eso el jefe del Ejecutivo "nos cuenta el cuento de que todo es falso". Rubalcaba considera que el supuesto caso de corrupción que afecta al PP supone el "zenit" que deteriora aún más la crisis moral, política y social que vive nuestro país.

"El temor del PP es hablar de Bárcenas porque sino Bárcenas habla sobre el PP. ¿Ha reaparecido? No,nunca se fue", ha subrayado el jefe de la oposición. Como ya exigió este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Rubalcaba pide que se diga la verdad: "He escuchado a Dolores de Cospedal balbucear una cosa sobre el contrato de Bárcenas que me ha parecido exótica, la gente no es tonta. Hiere la sensibilidad de cualquiera ¿Con qué legitimidad llega Rajoy al Congreso a pedir un esfuerzo a los pensionistas?".

A pesar de que el PSOE se muestra dispuesto a pactar con el Gobierno medidas para frenar los casos de corrupción, Rubalcaba asegura que los socialistas se encuentran "ante un problema que tiene dos elementos diferentes". Por un lado ha explicado que se trata de "un partido que supuestamente se ha financiado ilegalmente durante muchos años. Exige una explicación seria y contundente", y por otro considera que la situación es "muy grave" porque "es el partido que está en el Gobierno".

¿Cuánta financiación recibe el PSOE?

Preguntado sobre cuánta financiación recibe el partido socialista Rubalcaba ha sido escueto: "muchísimo menos que el PP". Y aunque rechaza entrar en el debate sobre las comparaciones entre los partidos y sus representantes ha querido dejar claro que no tiene "ningún problema en enseñar las cuentas del PSOE, en que entren en mi despacho y vean como trabajo, como vivo, lo que gasto y lo que cobro".

"España necesita cambios urgentes e imprescindibles"

Los socialistas insisten en que la recuperación de la economía y del empleo pasa por cambiar de forma radical las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo urgente es el empleo, la sanidad, la educación y la pobreza. Hay que dar una perspectiva al país. El Gobierno no solo lo está haciendo mal es que no tiene perspectiva. Lo urgente es que la gente quiere comer".

Rubalcaba califica la situación de España de "crítica" y cree que además, existe "en pararelo " una crisis territorial en Cataluña que se incrementa cada vez más debido a la precariedad económica que vive nuestro país. "Hay quien argumenta sin razón que solos habría menos ajustes. Es falso pero en el clima que vivimos puede ser creible". Por eso el líder del PSOE cree que "no hay más remedio que abrir la Constitución" para abordar el problema territorial y "recoger todas las singularidades de las autonomías". Según Rubalcaba la reforma de la Constitución sería "meditada" entre todos los partidos políticos y sobre todo "limitada".

Por el momento no le preocupan los sondeos ni las encuestas que azotan al PSOE y asegura que su partido "ya tendrá tiempo de preguntarse sobre los resultados electorales. La gente ahora no está para votar, está para comer". Pero es consciente de que todavía hay gente "que no perdona" al partido socialista y que es "necesario mucho esfuerzo. La gente está muy enfadada con el PSOE".

"Pido a mis compañeros que estén en lo que hay que estar"

Para terminar su intervención, Pérez Rubalcaba ha querido lanzar un mensaje a los representantes del PSOE que se han mostrado críticos con la gestión de la actual Ejecutiva. "Pido a mis compañeros que estén en lo que hay que estar. Cuando queda tanto tiempo para las elecciones lo importante es preparar proyectos nuevos y estar con la gente. No concibo que un socialista con el país como está se levante pensando quien va a ser el próximo candidato del PSOE".