domingo 5/12/21
"LO ANTES POSIBLE"

Reino Unido y Gibraltar quieren reanudar el foro tripartito con España

El Gobierno de Mariano Rajoy se opone frontalmente al Foro Tripartito que puso en marcha el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Miguel Ángel Moratinos de ministro de Exteriores

Gibraltar
Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han mostrado su deseo de reanudar "lo antes posible" el Foro Trilateral de Diálogo con España.

Así lo han señalado ambos en un comunicado conjunto emitido hoy con motivo de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores británico ha realizado al Peñón.

El Gobierno de Mariano Rajoy se opone frontalmente al Foro Tripartito que puso en marcha el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Miguel Ángel Moratinos de ministro de Exteriores y que otorgaba a Gibraltar la condición de Estado soberano al nivel de España y el Reino Unido.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho en varias ocasiones que espera que los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar se formen pronto y siempre con la regla del equilibrio entre las delegaciones española y británica, lo que constituirá el nuevo formato de diálogo sobre el Peñón.

En estas conversaciones participarían España y el Reino Unido, junto con las autoridades locales de Gibraltar y las locales y regionales españolas, según el tema que se discuta y a las que también se invitaría a representantes de la Comisión Europea.

En su visita de hoy a Gibraltar, Hammond y el ministro principal del Peñón han abordado sus opiniones acerca del referéndum sobre la salida del Reino Unido de Europa (Brexit), previsto para el 23 de junio.

"Hemos acordado que permanecer en una Unión Europea reformada garantizaría tanto un Gibraltar como un Reino Unido más fuertes, seguros y más prósperos", explican en el comunicado.

Tras reconocer la "vital importancia" del resultado del referéndum para Gibraltar, han hecho un llamamiento para que todos los residentes en el Peñón con derecho a voto se pronuncien "en esta histórica decisión".

Hammond y Picardo recuerdan el "compromiso inquebrantable" de que Reino Unido "nunca" participará en negociaciones cuyo final sea que "el pueblo gibraltareño pasara a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados de forma libre y democrática", ni comenzará "un proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar".

Además, subrayan "el máximo deseo del Reino Unido y de Gibraltar de reanudar el Foro Trilateral de Diálogo con España lo antes posible".

Además, añade el comunicado, han valorado la "importancia estratégica" que tiene Gibraltar y el "compromiso constante" del Reino Unido de hacer "todo lo necesario" para "defender la soberanía y la seguridad" del Peñón.

En el escrito conjunto rinden tributo a los agentes de la Policía Real y la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, del Servicio de Aduanas gibraltareño y del resto de organismos que contribuyen a la seguridad en Gibraltar. En ese sentido, hacen un llamamiento a una "mayor cooperación" con sus homólogos españoles en este campo.

Tras mostrar su "satisfacción" ante el "liderazgo" de Gibraltar en materia de transparencia y considerar que la colonia puede servir de ejemplo a otras jurisdicciones de todo el mundo, Hammond y Picardo destacan que ambos "seguirán trabajando mano a mano a medida que avanzamos para plantar cara a los desafíos y oportunidades que plantea el siglo XXI".

Comentarios