jueves 28/10/21

Mario Benedetti experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el hospital

El poeta uruguayo Mario Benedetti mejoró este viernes tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, según informaron este viernes fuentes del equipo médico que le atiende. Benedetti, que fue internado hace una semana al empeorar de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, ya "come solo" y "está respondiendo adecuadamente" al tratamiento, aseguró a Efe la doctora María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.

El autor Mario Benedetti experimentó "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso en el sanatorio Impasa de Montevideo, según informaron el viernes fuentes del equipo médico que le atiende. Benedetti, que fue internado el viernes pasado al empeorar de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, ya "come solo" y "está respondiendo adecuadamente" al tratamiento, como aseguró a Efe la doctora María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.

Brotos precisó que el tratamiento al que está siendo sometido el escritor "es el mismo desde que ingresó" y consiste en "antibióticos, antiinflamatorios y suero". En el parte médico de ayer ya se informó de que Benedetti había comenzado a "tolerar" la vía oral.

Buen estado de ánimo

El poeta uruguayo Mario Benedetti, hospitalizado desde el pasado viernes por una dolencia intestinal grave, está respondiendo bien al tratamiento y ya el jueves podía tomar alimentos vía oral, según indicó el equipo médico que le atiende. El miércoles ya se informó de que había remitido el cuadro de diarrea y fiebre que sufrió la semana pasada el poeta y novelista, y que obligó a su hospitalización hace una semana.

El autor de La tregua se encuentra "lúcido" y con "buen estado de ánimo, como es característico en él", manifestó la doctora Brotos, quien no obstante subrayó que "la avanzada edad" de Benedetti y su padecimiento de una dolencia intestinal "crónica" dificultan su estado de salud. Brotos recalcó que las visitas al autor siguen siendo "restringidas" y se centran en la atención que le proporcionan "enfermeros y cuidadores".

Terminando nuevo libro

Autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentado el pasado mes de agosto y actualmente estaba terminando un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es Biografía para encontrarme.

El pasado martes se suspendió un homenaje a Benedetti que estaba previsto en el Centro Cultural de España en Montevideo debido a la muerte a los 89 años de la poetisa Idea Vilariño, otra de las figuras señeras de la poesía uruguaya y amiga del escritor. No obstante, se difundieron algunos versos inéditos de esa Biografía para encontrarme, que el poeta tenía previsto concluir y publicar en fechas próximas.

Mario Benedetti experimenta "una leve mejoría" tras cumplirse una semana de su ingreso...