martes 20/4/21

Estrella Digital

Denuncian que el Govern "margina" a la Guardia Civil y Policía Nacional en la vacunación

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) han denunciado que la Generalitat "margina" a los agentes de ambos cuerpos en Cataluña

vacuna policia y guardia civil

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) han denunciado que la Generalitat "margina" a los agentes de ambos cuerpos en Cataluña en el proceso de vacunación, ya que elude citarlos entre los colectivos prioritarios que vacunar.

En un comunicado conjunto, AUGC y SUP han denunciado el retraso en la vacunación de agentes del instituto armado y de la Policía Nacional en Cataluña, lo que contraponen con el hecho de que la "práctica totalidad" de otros cuerpos, como los Mossos, ya estén vacunados en esta comunidad.

Según ambas asociaciones, la Generalitat "ignora" a los guardia civiles y policías nacionales en la web donde recoge los colectivos esenciales que vacunar, por lo que consideran que la administración catalana les "continúa marginando", al "ignorar" la estrategia de vacunación establecida en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Difícilmente podría atribuirse a un error los actos de la Generalitat, ya que cuando cita en su web a estos grupos de trabajadores de los cuerpos de seguridad, explicita que entre ellos están mossos d'esquadra, policía local, guardia urbana y bomberos, sin mencionar en modo alguno a guardias civiles y policías nacionales", lamentan AUGC y SUP.

Ambas entidades dudan de que esta "omisión" obedezca a una "simple casualidad", por lo que han reclamado explicaciones "urgentes" ante esta situación, que creen que "pone en peligro" la salud de sus compañeros en Cataluña.

Además, apuntan que este hecho resulta "especialmente inquietante" si se tiene en cuenta el "escaso porcentaje" de agentes de ambos cuerpos vacunados en Cataluña, a los que además se les anularon sus citas para vacunarse la semana pasada.

De hecho, el pasado lunes, 5 de abril, la asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL y el sindicato policial JUPOL pidieron la ayuda de otras autonomías para poder vacunar a los agentes afincados en Cataluña ya que, según denunciaron, han sido abandonados por el Gobierno y por la Generalitat, que solo ha vacunado a 300 agentes.

Comentarios