viernes 7/5/21

Estrella Digital

CONFLICTO POR LA AMPLIACIÓN DEL CANAL

Martinelli cita a los embajadores de España e Italia

El presidente panameño les pedirá "colaboración" para intentar hallar una solución al conflicto

 global shift in economic and political power towards emerging giants like China and India, as well as the eurozone's debt battle, will remain key themes at this week's Davos meeting, said an analyst.  AFP PHOTO  ERIC PIERMONT
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunirá este viernes con los embajadores de España e Italia en ese país a los que pedirá "colaboración" para intentar hallar una solución al conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr.

Un portavoz de la Presidencia panameña ha confirmado a Europa Press que el encuentro tendrá lugar en la sede del Ejecutivo a las 10.00 horas (seis más en la España peninsular).

La reunión, ha añadido la misma fuente, es consecuencia del anuncio realizado ayer por Martinelli, que avanzó su intención de viajar a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunciara su suspensión por los sobrecostes generados.

Martinelli considera que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países. Según recordó, en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura.

En España, tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores como desde el de Fomento se está trabajando a través de contactos con sus respectivos homólogos en Panamá y con la empresa Sacyr para llegar a un acuerdo que ponga fin a este "desequilibrio comercial", han indicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Asimismo, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, ha seguido el tema desde el principio coordinando posturas para ayudar a conseguir una solución satisfactoria "para ambas partes", han recordado estas fuentes.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera a Panamá un país amigo y cercano a España, han indicado las mismas fuentes, y por todo ello ha reafirmado su "deseo" e "interés" para que se encuentre una solución sobre este tema "a la brevedad posible".

Comentarios