martes 20.08.2019
Innovando en lo tradicional

Dentro de la startup que envía flores de manera diferente

En el contexto económico actual, el emprendimiento y la creación de empresas como apuesta por un empleo sostenible, aparecen nuevas startups que innovan en los sectores más tradicionales

 

Dentro de la startup que envía flores de manera diferente

De esta manera, se hace evidente que existe espacio para la reinvención en cualquier tipo de sector comercial. Incluso en un modelo de negocio tan tradicional como el del envío de flores y la creación de ramos para entregar a domicilio, es posible descubrir una manera fresca de atraer el interés de los consumidores de su sector.

Un ejemplo perfecto de cómo los sectores tradicionales pueden aprovecharse de estas ideas lo encontramos de la mano de la startup barcelonesa Florster, una floristería que ha buscado diferenciarse radicalmente de su competencia.

Su apuesta está en ofrecer el envío de flores a domicilio en Barcelona de una manera original, práctica y muy llamativa para los consumidores al mismo tiempo que es respetuosa con el medio ambiente.

La suma de estos elementos, está convirtiendo a esta nueva startup que comenzó su trabajo en el 2018 desde un salón del barrio de Les Corts en Barcelona, en una de las nuevas empresas que más está destacando en este sector.

¿Cuáles son los puntos clave que diferencian a Florster de otras floristerías?

A pesar de que el núcleo del negocio es el mismo para cualquier floristería, la manera de trabajar en el mismo y la filosofía de cada empresa es lo que marcará la diferencia entre ellas. Y eso será lo que los consumidores tendrán en cuenta a la hora de elegir en qué floristería van a volver a comprar en el futuro.

Si el servicio que se les ofrece es original, práctico y apuesta por el cuidado de los detalles, las posibilidades de que hablen bien de la floristería y lleguen más clientes, aumenta exponencialmente. Esa es precisamente la idea que está detrás de Florster y que se puede ver reflejada en el interior de esta startup mediante los siguientes puntos que han sido clave en su éxito actual.

La optimización de los recursos como ventaja empresarial

Uno de los factores fundamentales que permite sobrevivir a una startup en la economía actual, pasa por saber aprovechar al máximo sus recursos. Esto se traduce en buscar crear un sistema de procesos eficientes que permita aprovechar totalmente cada elemento que necesite utilizar la empresa y se refleja en cada una de sus actividades y materiales.

Desde los medios de transporte, pasando por las flores elegidas y el número de ramos ofrecidos así como el modo de envolver los ramos antes de salir de la tienda.

Por ejemplo, para evitar tener un exceso de flores que se terminen por desperdiciar, esta startup ha decidido que lo más práctico es ofrecer tan sólo un tipo de ramo diariamente en tres tamaños distintos.

De esta forma evitan tener en su tienda más flores de las necesarias y ahorra al mismo tiempo espacio de almacenamiento al no tener un exceso de flores constante que podrían no llegar a usarse jamás.

Mejorar la experiencia de compra ofreciendo más que el resto

Otro elemento clave es diferenciarse del resto de floristerías dando a sus clientes algo que sólo tendrán en su tienda.

flores

En  este caso, esto incluye tres cosas, el transporte, el tipo de ramo y la entrega del mismo.

  • Transporte: Para ser capaces de llegar a cualquier lugar de Barcelona, los transportes se hacen en bicicleta y a la hora que el cliente diga para aumentar las posibilidades de encontrar a la persona a quien se le debe de entregar.
  • Ramo: Cada día el diseño cambia y se busca siempre ofrecer un diseño original y creativo usando tan sólo flores que estén de temporada.
    Además, existe el compromiso por ofrecer ramos exactamente de igual o mejor calidad a los que encontrarás en su Instagram o en su tienda online de flores. De manera que aunque no siempre sabrán con exactitud qué tipo de flor se recibirá, la calidad esta garantizada.
  • Entrega: Todas las entregas que se hacen, son grabadas en vídeo desde el casco del repartidor para que el cliente pueda ver por sí mismo cuál es la cara de la persona que recibe el ramo en ese momento. Algo que, si bien es sencillo de hacer, supone una gran mejora en la experiencia de comprar un ramo de flores.

Cuidando el medio ambiente tanto al hacer los ramos como al repartirlos

Otro punto diferenciador de esta startup consiste en su cuidado y respeto por el medio ambiente, algo que cada vez se tiene más en cuenta.

Este respeto medioambiental se refleja en el uso de la bicicleta como medio de transporte para el reparto de las entregas y también en el uso de tela de sacos de café reutilizada para envolver los ramos de flores en lugar de recurrir a los habituales plásticos para envolverlas.

Si a lo anterior, le añadimos que sólo se tiene en la tienda el número justo de flores necesarias para que no sobren flores que luego se tiren, nos encontramos con una empresa que los consumidores más concienciados con el medio ambiente apreciarán.

En su taller de flores en Barcelona se puede sentir un ambiente diferente al que estamos acostumbrados a ver en las floristerías a pie de calle. En Florster vas a encontrar floristas que también son mensajeros, mensajeros que también son fotografos o editores de video. Podrás encontrar a una CEO diseñando ramos de flores o a un director de marketing saliendo con una gran mochila a repartir algunos arreglos en la bicicleta en un día de alta demanda. Un gran espacio lleno de flores, musica y mensajeros en bicicleta que van y vienen.

Todos estos factores internos de esta startup de barcelona son fundamentales y han sido una clave básica para su popularización y el crecimiento sostenido que está teniendo.

Como ves, hasta los negocios más tradicionales como las floristerías a pie de calle, pueden reinventarse y adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI que les gustaría ver algo diferente a los tipicos ramos de flores y cursis ositos de peluche enviados con alguna empresa de mensajería a domicilio.

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