sábado 28.03.2020
CUENTAS DE LA FIRMA NARANJA

Bankinter se sitúa entre los mejores del Ibex tras presentar beneficios récord

La entidad ha superado las expectativas de los analistas en sus resultados del primer trimestre y ha despegado casi un 2% en la sesión. La solidez en los márgenes de intereses y su baja morosidad son algunas de las claves que respaldan su buen momento 

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter ha sido uno de los valores del Ibex que más ha repuntado en la sesión de este jueves, gracias a los buenos resultados presentados por la mañana. La firma ha cosechado un beneficio neto de 104,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2016, un 10,1% más que en el mismo período de 2015.

Los resultados han superado, por poco, las previsiones que hacían medios especializados como Bloomberg y confirman que la firma naranja es una de las que mejor están capeando el mal momento de la banca. Bankinter presentó en 2015 beneficios récord y es de los pocos valores de la bolsa española que cotizan en positivo desde el inicio de año.

Sólidos márgenes

La entidad se ha mostrado sólida en la parte alta de la cuenta de resultados, aunque en el resultado entre trimestres se aprecia una ralentización del negocio. En especial en el margen de intereses, la parte que mide lo que ingresa el banco por prestar dinero, por el que ha ingresado 220,1 millones. Bankinter resalta el “fuerte crecimiento”, casi un 4%, de esa magnitud, a pesar del entorno de tipos “extremadamente bajos”. Aunque es ligeramente inferior a la obtenida en el cuarto trimestre de 2015.

El lado menos positivo de las cuentas es el retroceso de los ingresos por comisiones, que se han reducido un 5% respecto al mismo periodo de 2015. Pese a ello, el margen bruto sumó al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 4,8% más que hace un año.

Costes por debajo de beneficios

Uno de los puntos más importantes en el negocio bancario es reducir los costes sin perder competitividad ni servicios. Por ello, mantener los costes estables por debajo de la inflación y del crecimiento del negocio era clave para la entidad.

Los costes crecieron entre el primer trimestre de 2015 y 2016 un 3,6%, hasta los 198 millones de euros. Pese a ello, ese porcentaje se sitúa por debajo del crecimiento del margen bruto, permitiendo a la entidad generar mayores beneficios.

Mejora en el crédito y en la morosidad

En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyeron el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que en el primer trimestre de 2015.

El banco ha destacado que el volumen de crédito a clientes volvió a dar señales de fortaleza y mantuvo en este primer trimestre la tendencia de crecimiento, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, mientras que los recursos minoristas de clientes se elevaron un 18,5%, hasta alcanzar los 36.434,6 millones de euros, casi 5.700 millones más que hace un año.

Bankinter es la entidad española con el menor porcentaje de morosidad en el sistema financiero español. El ratio ha caído hasta en 61 puntos básicos desde el primer trimestre de 2015, desde el 4,56% hasta el 3,95%. La cifra le permite aprovisionar menos recursos y aumentar beneficios también en la parte baja de la cuenta.

Líneas de negocios de la firma

La gestión fuera de balance, una de las actividades más importantes de la firma, también mostró mejoría respecto al primer trimestre de 2015, con un crecimiento del 4,8% superando los 20.000 millones. Aunque algo por debajo de lo negociado en el cuarto trimestre de 2015, que superó los 21.000 millones.

En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes supera los 28.300 millones de euros, un 7,5% por encima del mismo dato de hace un año. En el negocio de Empresas destaca el dato de la inversión crediticia, con una cartera que llega hasta los 19.700 millones de euros al cierre de marzo, lo que supone un crecimiento del 5,6% sobre las cifras del año anterior.

En cuanto a Línea Directa, las pólizas totales supusieron al cierre del primer trimestre un 6,6% más que hace un año, hasta 2,42 millones de pólizas.

loading...
Bankinter se sitúa entre los mejores del Ibex tras presentar beneficios récord
Comentarios