lunes 16.12.2019

El PP podría mantener el gobierno de la ciudad de Murcia con el apoyo de Cs

El PP podría mantener la Alcaldía de la ciudad de Murcia, que ostenta desde 1995, tras las elecciones del 26 de mayo, aunque seguiría necesitando, como en esta legislatura, los apoyos de Cs para gobernar, de confirmarse las encuestas electorales, y si se extrapolaran los resultados de las pasadas generales

El PP podría mantener el gobierno de la ciudad de Murcia con el apoyo de Cs

El alcalde y candidato a la reelección, José Ballesta, mantendría los apoyos del casco urbano, el feudo tradicional de los populares en el último cuarto de siglo, pero sufriría una debacle en pedanías y en los barrios del oeste y sur, este último afectado por las obras del AVE y cuyos vecinos se movilizan desde hace más de un año por el soterramiento.

RESULTADOS 2015 (30 concejales)

Partido % Votos Ediles

-----------------------------------------------

PP 37,56 12

PSOE 19,59 6

CS 15,44 5

ES AHORA MURCIA 9,19 3

CAMBIEMOS MURCIA 9,06 3

GENERALES 2019. RESULTADOS EN MUNICIPIO DE MURCIA

Partido % Votos

-----------------------------

PP 24,27

PSOE 22,52

Cs 20,24

VOX 18,61

PODEMOS-IU-EQUO 10,90

LOS CANDIDATOS

--------------

José Francisco Ballesta Germán (PP).- Nacido en Murcia, tiene 60 años, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, de la que fue vicerrector entre 1992 y 1994 y rector de 1998 a 2006. Académico de número de la Real Academia de Medicina, entró al Gobierno regional como diputado en mayo de 2007 y hasta 2011 estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, tras lo que fue portavoz del Ejecutivo autonómico.

José Antonio Serrano (PSOE).- Jefe del servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia, tiene 58 años y es vecino de la pedanía murciana de Puente Tocinos, de cuya agrupación es miembro desde hace años, así como del sindicato CCOO, de la que representó alguna responsabilidad en el ámbito sanitario.

Sergio Ramos (Cambiemos).- Nacido en Murcia en 1984, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y estudiante de Ciencias Políticas. Militante de IU, es activista desde el instituto, concejal en la legislatura 2015-2019 y fue elegido candidato en primarias.

Mario Gómez (Ciudadanos).- Natural de Los Alcázares, es profesor de automatismo industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena y concejal de esta formación en la legislatura que ahora acaba. Se integró en Ciudadanos tras abandonar UPyD.

Ginés Ruiz (Podemos-Equo).- Nacido en Murcia hace 43 años es abogado en ejercicio implicado en movimientos de la sociedad civil desde hace años, en especial en la defensa del medio ambiente. Ha sido jugador y entrenador de baloncesto. Es secretario general de Podemos en la ciudad de Murcia y asesor jurídico de Podemos en la Asamblea regional.

LAS CLAVES

----------

Las elecciones generales pusieron de manifiesto que el Partido Popular, también en la ciudad de Murcia, ha perdido electorado y, en concreto, hasta 13 puntos, si bien en la capital de la Región partía de un porcentaje extraordinario (37 %) que lo situaba con 12 de los 30 asientos en liza.

Lejos quedan aquellos años en los que la capital era totalmente socialista, gobernada desde 1979 hasta 1995 por los alcaldes José María Aroca, Antonio Bódalo y José Méndez.

El candidato socialista pretende ahora, con la estela que ha dejado Pedro Sánchez en las urnas, arrebatarle a Ballesta el bastón de mando, si bien la estrategia de Albert Rivera hace difícil un pacto PSOE-Cs que facilite esa posibilidad.

Ciudadanos ha crecido 5 puntos desde las últimas elecciones autonómicas si tenemos en cuenta los resultados del 28 de abril y su situación, por lo tanto, sería de mayor poder a la hora de negociar con el ganador en un contexto en el que la irrupción de VOX es una incógnita añadida a la ecuación en la que las marcas afines a Podemos en la ciudad apenas variaron con respecto a 2015. 

Comentarios