Lunes 20.05.2019

Artadi avisa de que JxCat no cederá al "chantaje" del PSOE en el voto a Iceta

La número dos de JxCat para el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha alertado este miércoles de que su grupo en el Parlament no cederá al "chantaje" del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, en la cuestión de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico

Las fuerzas soberanistas podrían complicar mañana, jueves, en el Parlament la designación de Iceta como senador autonómico, requisito imprescindible para que pueda ingresar en la Cámara Alta y ser su presidente, como desea el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

JxCat y ERC se inclinan por el "no" a Iceta, pero en todo caso acabarán de decidir este mediodía si se oponen u optan por la abstención.

En declaraciones a los periodistas después de acompañar al presidente catalán, Quim Torra, a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Artadi ha recalcado que si Sánchez quería a Iceta como senador "lo tenía fácil", porque, ha recordado, hubo elecciones el pasado 28A a las Cortes Generales y se podría haber presentado como candidato para la Cámara Alta.

En cambio, en estos momentos el líder del PSOE "intenta forzar decisiones del Parlament sin ningún pudor y saltándose la separación de poderes", ha lamentado la diputada autonómica y candidata al Ayuntamiento.

Artadi ha alertado de que el grupo de JxCat adoptará este miércoles la decisión más "oportuna", que ha situado entre la abstención y el no, pero ha alertado de que no van a estar condicionados por el "chantaje" de los socialista.

Por su parte, el dirigente de ERC Gerard Gómez del Moral, diputado electo en el Congreso, ha afirmado también a las puertas del TSJC, al ser preguntado por si darán un 'no' a Iceta, que "acabarán de tomar decisiones" esta mañana y que las comunicarán en una rueda de prensa en el Parlament a las 12.30 horas. 

Comentarios