domingo 29/5/22

Salidas profesionales de la Ingeniería Civil

A pesar de que las profesiones técnicas tienen muchas salidas y el paro en ellas es muy bajo (cuando no inexistente) en los últimos años hay una falta evidente de profesionales, de manera que durante estos días se está llevando a cabo la campaña “Difunde Ingeniería Civil”
ingenieria civil

Las Salidas Profesionales Ingeniería Civil son muchas y de ahí esta campaña, con la cual se quiere animar a los estudiantes a elegir esta rama de los estudios de ingeniería, ya que parece que en la actualidad los jóvenes se decantan más por aquellas especialidades que tienen que ver con las nuevas tecnologías.

Un Grado sin dificultades especiales y con el cual se puede comenzar a trabajar

Quizá, uno de los mayores problemas que tiene el Grado a la hora de captar a nuevos alumnos es la fama de dificultad que ha ganado con el tiempo, una reputación que según el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es inmerecida.

Nadie mejor que ellos para conocer lo difícil que es y nos dicen que aunque demanda dedicación y esfuerzo de los estudiantes (como ocurre en otros Grados) no tiene una dificultad especial para todos aquellos que han realizado el Bachillerato de Ciencias.

Además, nos recuerdan que el Grado es “habilitante”, lo que quiere decir que al terminarlo no necesitamos hacer un Máster para poder ejercer como ingeniero aunque recomiendan hacerlo porque esta profesión requiere de formación continua.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

El Grado de Ingeniería Técnica de Obras Públicas tiene tres especialidades que son Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos, pero las salidas se multiplican porque los ingenieros pueden desempeñar múltiples puestos que a veces van más allá de estas especialidades.

Por poner ejemplos concretos, en el CITOP mencionan la docencia, la dirección de industrias y explotaciones, realización de mediciones, peritaciones, valoraciones, tasaciones, etc.

También están la redacción de estudios, proyectos y trabajos relacionados con la construcción, diseño, reforma, mantenimiento, demolición, montaje de bienes muebles e inmuebles que tengan que ver con la titulación o la dirección de estas actividades.

¿Qué puestos concretos se pueden ejercer?

La formación que reciben los Ingenieros Civiles les permite tener un conocimiento con el cual es muy fácil adaptarse a multitud de puestos de trabajo. De hecho, es normal que terminen ofreciendo sus servicios en lugares que en un principio no tendrían que hacerlo como en la gestión de empresas o de equipos en sectores fuera de la construcción.

Algunos puestos en los que trabajan son la dirección de obra, la jefatura de obra, la edificación industrial, la peritación judicial, la consultoría, la salud y seguridad en el trabajo, el ensayo de materiales, etc.

No hay que olvidar los puestos como BIM manager, ya que en España esta metodología aún tiene mucho por recorrer y los Ingenieros Civiles poseen los mejores perfiles para implantarla en las empresas.

Del mismo modo, la economía circular y la nueva modalidad son ámbitos en los que en los próximos años habrá una alta demanda de estos profesionales, al igual que en todo lo relacionado con los trabajos de rehabilitación pues parece que desde Europa se quiere arreglar lo que ya tenemos en lugar de construir nuevas infraestructuras.

Salidas profesionales de la Ingeniería Civil
Comentarios