sábado 27/2/21

Trabajo ultima nueva propuesta para cerrar la regulación de los repartidores

El Ministerio de Trabajo llevará el próximo miércoles a la mesa con patronal y sindicatos una nueva propuesta en aras de cerrar "cuanto antes" la normativa que regule la situación de los repartidores de plataformas online mientras se suceden los fallos judiciales considerándolos falsos autónomos

deliveroo (1)
Imagen de Archivo

Esta misma semana, el juzgado social número 24 de Barcelona ha dictaminado en una nueva sentencia que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos y ha avalado la actuación que llevó a cabo la Inspección de Trabajo en 2018, cuando reclamó a la firma 1,3 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales no abonadas.

Según los últimos datos de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en las principales plataformas estas empresas deben en cuotas a la Seguridad Social casi 26 millones de euros con cerca de 18.000 trabajadores dados de alta.

De cara a 2021, la Inspección tiene entre sus objetivos la lucha contra los falsos autónomos, con la previsión de regularizar la situación de 22.000 trabajadores.

Con la jurisprudencia en la mano, y el compromiso marcado desde el inicio de la legislatura, el Gobierno busca legislar para que quede clara la relación de laboralidad y mejorar así la protección de estos trabajadores y para ello abrió una mesa especifica que vuelve a reunirse el próximo miércoles.

Desde Trabajo señalan a Efe que a esa cita se llevará una nueva propuesta en aras de intentar cerrar un texto cuanto antes tras meses de negociaciones.

"No queremos que se dilate más", apuntan las mismas fuentes, que recuerdan que desde la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo abordar esta situación ha sido una prioridad.

La nueva propuesta, que se terminará de cerrar en los próximos días, incorpora algunos planteamientos de los agentes sociales con el fin de intentar consensuar la normativa aunque, si no se logra un acuerdo, el Gobierno legislará, añaden las mismas fuentes.

Uno de los puntos de desencuentro de la normativa ha sido la creación de un registro público de plataformas digitales, que incluyan los algoritmos que utilizan para repartir el trabajo.

Esta petición sindical generó reticencias en la patronal CEOE, que considera que se estaría revelando información confidencial y quedó descartado al exceder las competencias de Trabajo, explican fuentes del dialogo social.

No obstante, tras una sentencia italiana que determinó que el algoritmo utilizado por una plataforma de reparto discriminaba quién se enferma y quién se declara en huelga, la ministra de Trabajo aseguró en su cuenta de Twitter que es "imprescindible" garantizar el trabajo decente.

Otro escollo en las negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicato fue el marco de actuación de la normativa y a qué trabajadores, además de a los repartidores de comida a domicilio, podría amparar.

Desde CCOO reconocen que el tema está en el mismo punto que se dejó en la última reunión de diciembre y esperan esa propuesta de Trabajo de la próxima semana para ver cómo avanza el tema y con qué planteamiento llega la CEOE.

"Hay que ver cómo codificar en la normativa esas sentencias", señalan a Efe desde CCOO, una situación que también se repite más allá de las fronteras españolas, aunque con distintos resultados.

El Gobierno francés, por ejemplo, ha decidido legislar para mantener a los trabajadores de plataformas de reparto como autónomos pero con mayor protección laboral.

Por el contrario, en países como Estados Unidos, concretamente en el estado de California, las empresas de la economía colaborativa deben contratar formalmente a sus trabajadores, y en otros, como Brasil, Ecuador o Argentina, los repartidores reclaman mejoras laborales y mayor protección reivindicando sentencias judiciales. 

Comentarios