jueves 20/1/22

Marta Ortega, tercera mujer en lo más alto del IBEX-35

Marta Ortega se unirá el 1 de abril a las dos únicas mujeres que se encuentran en lo más alto de las cúpulas directivas de las empresas que integran el IBEX-35, cuando se convierta en presidenta de Inditex, la empresa cotizada española que más vale (unos 80.000 millones de euros)

Marta Ortega

El grupo textil gallego ha anunciado este martes que la hija menor de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo, asumirá la presidencia no ejecutiva de Inditex en el arranque de su próximo ejercicio fiscal.

Así, asumirá la presidencia en sustitución de Pablo Isla, y con el apoyo del nuevo consejero delegado Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex.

Ese reducido número de mujeres presidentas de compañías del IBEX-35 ahora sólo está integrado por Ana Botín, que ostenta la presidencia ejecutiva de Banco Santander, la tercera empresa española por capitalización (unos 60.000 millones de euros).

Beatriz Corredor también forma parte de ese mínimo grupo, ya que es la presidenta no ejecutiva de Red Eléctrica (la decimoséptima integrante del IBEX-35, con una capitalización de casi 10.000 millones).

También son varias las empresas que integran el IBEX-35 y que cuentan con mujeres como consejeras delegadas, como María Dolores Dancausa en Bankinter (vigésimo sexta firma, con un valor bursátil de más de 3.800 millones).

Indra, con una capitalización de unos 1.700 millones, cuenta también con una mujer como consejera delegada: Cristina Ruiz, al tiempo que Vanisha Mittal es consejera con funciones ejecutivas en ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo.

Este listado pone en evidencia la escasez de mujeres en los puestos más altos de los órganos de toma de decisiones de las grandes empresas españolas.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quería que para 2020 el 30 % de los consejos de administración estuvieran integrados por mujeres, ese año se cerró en el 27 %, según datos de KPMG Abogados. El objetivo es que para 2022 ese porcentaje sea del 40 %.

En cualquier caso, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas españolas mantuvo su tendencia alcista en 2020, representando casi el 50 % de los nuevos nombramientos, según la consultora Korn Ferry. EFE

 

Comentarios