sábado 26/9/20

La juez pide al Banco de España que investigue los créditos a directivos de la CAN

La Guardia Civil investiga este jueves en la sede de la entidad cuál es la fecha de creación de las actas de la Permanente

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha solicitado al Banco de España que investigue las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas a los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de Caja Navarra, familiares de primer grado o empresas para determinar si "son acordes a las normas de mercado financiero vigentes en el momento de su otorgamiento teniendo en cuenta los informes de riesgos y demás datos contenidos en los respectivos expedientes o bien si se aprecian irregularidades en su otorgamiento".

En un auto hecho público este jueves, la juez comunica que va a dar traslado al Banco de España de la documentación remitida al respecto por Caixabank y pide al organismo que designe un perito de entre su cuerpo de inspectores para analizar la documentación informando en los términos expuestos.

La juez añade que, "teniendo en cuenta que la información recibida afecta al derecho a la intimidad de las personas, en principio ajenas a la causa, es procedente garantizar y preservar la debida confidencialidad de sus datos", por lo que los envía al Banco de España sin dar previo traslado de ellos a las partas.

La Guardia Civil investiga los servidores

Por otra parte, según consta en el auto, la Guardia Civil va a investigar este mismo jueves los servidores de Caja Navarra para determinar la fecha de creación de los archivos informáticos que contienen las actas de las sesiones de reporte o Comisión Permanente. Esta actuación se realiza en la sede CAN para poder acceder al servidor afectado y obtener los archivos originales de los documentos con el fin de emitir el informe solicitado.

Asimismo, la juez ha atendido la petición de la representación del expresidente Miguel Sanz de que se remitan al Juzgado copias de las presentaciones en formato power point que se realizaban "tanto en las sesiones de la Junta de Entidades Fundadoras como en las sesiones de reporte, luego llamada Comisión Permanente".

La juez solicita que este mismo jueves la Guardia Civil obtenga en la sede de CAN los archivos digitales de estas presentaciones y que se indique su fecha de creación, así como si han sido modificados y quién los ha modificado. Por otra parte, la juez ha unido a los autos las actas solicitadas a Caja Navarra correspondientes a la Comisión de Control y a la Comisión de Personal y Retribuciones, si bien solicita que le sean remitidas de nuevo algunas que presentan problemas de lectura.