miércoles 12/5/21

Estrella Digital

Valencia se rinde ante la vida de cine de Berlanga, su cineasta más universal

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha inaugurado este jueves una exposición homenaje al cineasta y valenciano universal Luis García-Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento, bajo el título '¡Viva Berlanga! Una historia de cine'

Luis García-Berlanga

El acto en el MuVIM ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y de Transportes, José Luis Ábalos, así como con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

El Museo, dependiente de la Diputación, se suma así al Año García-Berlanga con esta ambiciosa muestra que rinde homenaje al "gran renovador del cine español de la posguerra", quien junto al músico Joaquín Rodrigo se puede considerar el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX, según los organizadores.

Para el director del MuVIM, Rafael Company, con esta exposición se quiere "restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano" y dar a conocer la figura entre las generaciones más jóvenes del cineasta, cuya visión fue "rabiosamente independiente".

En la exposición, y tras la consulta de expedientes del Archivo General de la Administración radicado en Alcalá de Henares (Madrid), se citan literalmente algunas de las "argumentaciones" utilizadas por los censores.

La muestra exhibe también el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía, con una selección de decenas de carteles, publicaciones y carteles que permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años 50 y la década de los 90 del siglo XX.

Cuenta con la colaboración del coleccionismo privado, como la colección de Santiago Castillo París, que ha permitido recuperar la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana.

Así, junto a objetos procedentes de Francia, Italia, Alemania o Bélgica, hay otros provenientes de la Europa nórdica (Dinamarca y Suecia), de la Europa central y suroriental (de Polonia, Yugoslavia y Rumanía, países encuadrados en el antiguamente llamado Bloque del Este), de la América meridional y septentrional (Argentina y EE.UU.) y hasta de Asia (Japón).

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las Fallas son otros de los muchos elementos contextualizadores que conforman la exposición, que también ha recibido la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ha sido comisariada por Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj. EFE

Comentarios