domingo 29/11/20

Historia y literatura: personajes reales y fantásticos que deben conocerse

Tener una visión global de la cultura, la historia y las artes permite generar interpretaciones complejas y críticas y así entender el significado del individuo y su valor para la humanidad

A veces parece imposible dedicar algunas horas a leer sobre temas específicos, pero con una buena distribución del tiempo y al escoger textos breves, pueden conocerse de forma significativa hechos y narraciones creadas por insignes hombres y mujeres, que hoy se han convertido en todo un ejemplo a seguir en cuanto a compromiso y perseverancia.

Mujeres iconos de la humanidad

A partir de la segunda mitad del siglo XX la mujer ha demostrado su importante papel en la historia de la humanidad en ámbitos políticos, artísticos, deportivos o cualquier otro. La verdad es que siempre lo ha tenido, pero solo es hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se evidenció su rol como agente de cambio. La web de hombres y mujeres que marcaron historia tiene el propósito de mostrar el legado y acciones de cambio de algunas mujeres importantes en la historia de la humanidad protagonistas en el pasado y en los tiempos que corren.

Cuando parecía improbable que una mujer ostentara el cargo de presidente o primera ministra, se tienen relevantes testimonios. Uno es el caso de la alemana Angela Merkel, quien sin duda es la mujer clave de Europa, primero como líder de la Unión Cristiana Democrática y después por ser una líder a seguir en la gestión y dirección de toda una nación.

En el mundo deportivo hoy son miles de mujeres. Un ejemplo de ello fue Nadia Comaneci, legendaria gimnasta olímpica de origen rumano y muy perseverante por alcanzar su sueño.

El atletismo y sus orígenes

Actualmente, cuando el deporte es tendencia mundial resulta necesario conocer los inicios de algunos deportes como el fútbol, yoga o el béisbol. Pero en particular, los orígenes del atletismo en América y Europa como deporte que no deja de ser una moda debido a su sencillez y resultados.

Es la práctica predilecta para quienes se decantan por la individualidad, quizá por eso se encuentra en el mundo desde hace 28 siglos. Testimonios de lo anterior son las ánforas y frescos que datan de Egipto y Grecia, específicamente en esta nación desde el 776 a.C. A través del tiempo sus reglas se han mantenido, no obstante han tenido nuevas estructuraciones (inclusión de otros juegos como saltos, luchas, combinación de carreras y lanzamientos).

Al remitirse a la etimología de la palabra "atletes" significa persona que compite en una prueba para obtener un premio o trofeo. La competición de mayor valor consistía en una carrera en un estadio, para lo cual se tenía que correr un tramo de 197,27 metros en un espacio denominado "estadion", hoy estadio.

Un cuento que desafía las fronteras de la imaginación

Sin arte el mundo no tendría sentido, y no hace falta ser un sabio para saberlo, porque es el único medio que permite crear vías alternas de interpretación para el ser humano. Aunque existan miles de progresos y avances científicos, la literatura y sus géneros  son los mejores exponentes para entender la mirada del otro. Un caso excepcional fue la forma de ver el mundo del escritor argentino Julio Cortázar. Aqui un resumen completo de la noche boca arriba, en el que se encontrará como abrebocas para otras narraciones sobre su mirada fantástica, surrealista y sorprendente de narrar el mundo.

Fue publicado en el libro de cuentos Final del juego, en 1956 y trata sobre las indagaciones oníricas que pueden tornarse un tanto inverosímiles, pero, sin lugar a dudas, son el fuerte del relato por mantener prendado al lector hasta el final y así conocer si se trata verdaderamente de un sueño a través de un narrador omnisciente.

En los terrenos de la ficción todo puede ser válido hasta el punto de considerarse mucho más osado en el ámbito de la escritura.

Comentarios