sábado 11.07.2020
EN EL MUSEO THYSSEN

El Estado asegura en 450 millones la exposición de Renoir

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España, y otros países, por la que se asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiones

Renoir, artista estrella del Thyssen en 2016
Renoir, artista estrella del Thyssen en 2016

Las 51 obras procedentes de pinacotecas y colecciones de todo el mundo que exhibirá a partir del 18 de octubre el Museo Thyssen en la muestra "Renoir y la intimidad" han sido aseguradas por el Estado en 449.532.312,96 euros, según la orden aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

La garantía pública estatal es un sistema establecido en España, y otros países, por la que se asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones en museos de titularidad estatal frente a la posible "destrucción, pérdida, sustracción o daño" que pudieran sufrir durante el periodo de su exhibición.

Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente, subraya la nota del Consejo de Ministros.

A los 51 cuadros asegurados hoy se sumarán para la exposición, que estará abierta hasta el 22 de enero de 2017, otros 19, procedentes de los propios fondos del Thyssen, según explicaba el pasado mes de marzo el director de la pinacoteca, Guillermo Solana.

La muestra, comisariada por el propio Solana, se exhibirá posteriormente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre el 7 de febrero y el 15 de mayo de 2017.

"Renoir y la intimidad" realizará un recorrido por obras del artista francés (1841-1919) que permitirán descubrir cómo se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas para plasmar la intimidad en sus diversas formas, ya fuera social, amistosa, familiar o erótica

Comentarios