viernes 13.12.2019

Ábalos deja la puerta abierta al apoyo independentista a los presupuestos

Castell-Platja d'Aro (Girona), 23 nov (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta al apoyo a los presupuestos de los partidos independentistas, pese a la posición contraria anunciada por PDeCAT y ERC, a la espera de desarrollar la parte de inversión territorial.,Ábalos, a su llegada al Encuentro de Economía de S'Agaró que tiene lugar hoy y mañana en la localidad gerundense de Castell-Platja d'Aro, ha señalado que, cuando haya concluido ese trabajo, será el momen

Castell-Platja d'Aro (Girona), 23 nov (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta al apoyo a los presupuestos de los partidos independentistas, pese a la posición contraria anunciada por PDeCAT y ERC, a la espera de desarrollar la parte de inversión territorial.

Ábalos, a su llegada al Encuentro de Economía de S'Agaró que tiene lugar hoy y mañana en la localidad gerundense de Castell-Platja d'Aro, ha señalado que, cuando haya concluido ese trabajo, será el momento de comprobar "cuál es la actitud definitiva" de esas formaciones.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en mantener por un lado el acuerdo que tenemos con el grupo de Podemos, que más bien conforma lo que es la propuesta social del presupuesto, y, ahora, estamos trabajando en la parte de inversión territorial, que constituye una parte importante del presupuesto y puede constituir un incentivo a la hora de negociar con otros grupos parlamentarios", ha señalado.

José Luis Ábalos ha recordado además que ese apartado corresponde a su ministerio y ha subrayado que aún no se ha agotado "el tiempo de propuesta de presupuestos".

"Después ya veremos", ha indicado el responsable de Fomento, quien ha defendido a su Gobierno de la acusación de actuar "a golpe de decreto", una expresión que suena "muy mal, muy autoritaria, pero que es una falacia".

Ábalos ha explicado que esa medida sólo se plantea en aspectos "que tienen tal carácter de urgencia que no pueden estar condicionados a las vicisitudes de la propuesta presupuestaria".

El ministro ha puesto como ejemplo la actualización de las pensiones, que pretenden que entre en vigor el 1 de enero, y ha puntualizado que, "en todo caso, serán decretos ley que tienen que ser convalidados por una mayoría parlamentaria", por lo que entiende que la expresión a utilizar sería "gobernar a base de parlamento". EFE

dar-jd/fl/fg

Comentarios