domingo 25/10/20
Investigación Océanos

Cien millones de genes marinos catalogados

El trabajo ha sido realizado por Tara Oceans  y es un punto de partida para la nueva industria farmacéutica y de biocarburantes

tara11-xx_wide-fdf050bb42d0e2f91541d0b0983c17aa0b83e23c
riqueza marina| Tara Oceans

Se han analizado e identificado 117 millones de genes pertenecientes a decenas de miles de especies marinas, a partir de algas microscópicas hasta el plancton, gracias a la expedición Tara Oceans, que tuvo lugar entre 2009 y 2013.

Este enorme "atlas", ha sido publicado en la revista Nature Comunications. La compañía investigadora fue creada por el equipo de Tara Oceans, dirigido por el instituto de investigación Genoscope (Centro Nacional Francés para la secuenciación del ADN).

El estudio puede ser un importante punto de partida para el desarrollo de nuevas moléculas para la industria farmacéutica y los biocombustibles.

Gran cantidad de datos recopilados

Con la base de Datos analítica de más grande del ecosistema plancton  obtenida a partir de 35 mil muestras de plancton, los estudios han demostrado que muy diferentes genes se expresan en diferentes formas, dependiendo de la temperatura del agua o la concentración de nutrientes.

La mitad de estos genes son desconocidos. El plancton, que está en la base de la cadena alimentaria oceánica, es el ecosistema terrestre más grande. Compuesto por millones de especies diferentes, el plancton representa un desafío para la comprensión de los flujos de materia y energía de los que depende toda la vida terrestre.

La base de datos creada será el punto de referencia sobre la biología y ecología del plancton marino en el futuro. La información recopilada es tal que llevará muchos años llegar a una verdadera comprensión de los procesos".

Alrededor de 117 Millones de secuencias genéticas diversas contiene el catálogo creado gracias a la identificación de los genes encontrados ​​en más de 400 condiciones ambientales diferentes, desde la Antártida a los mares tropicales, o a través del Mediterráneo.

La secuencia de material genético, sin el aislamiento de los organismos, proporcionará la base para estudios de tipo biológico (incluido el farmacéutico), ecológico y evolutivo.

Comentarios