miércoles 28/7/21
ATAQUE EN UN CENTRO ESCOLAR DE BARCELONA

Un alumno armado con una ballesta mata a un profesor en un instituto

El presunto agresor es un estudiante de 13 años que irrumpió en su clase con un puñal y una ballesta, con la que ha disparado mortalmente a un profesor y ha herido a otras cuatro personas. Varios compañeros del alumno aseguran que llevaba tiempo planeando el ataque y tenía una lista de nombres

barcelona
Los Mossos, en las puertas del instituto Joan Fuster. | EP

Un estudiante de 13 años, armado con una ballesta y un puñal, ha matado en la mañana de este lunes a un profesor en el instituto Joan Fuster, ubicado en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El menor también ha agredido a dos profesoras y dos alumnos, que resultaron heridos leves. Fuentes de la investigación señalan que el menor llevaba también en la mochila un cóctel molotov "muy rudimentario".

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto agresor en el mismo centro escolar minutos después de llevar a cabo el ataque. El joven fue custodiado por los agentes en un aula, ya que al ser menor es inimputable y, por tanto, no pueden detenerlo. Varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron hasta el lugar de los hechos para atender a los cuatro heridos, que posteriormente fueron trasladados al hospital.

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por la agresión mortal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez y el secretario judicial se dirigieron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento del cadáver del profesor. 

El estudiante disparó primero a una profesora de Castellano, después de que éste llegara con retraso a clase. Sus compañeros de clase relatan que el joven llamó a la puerta y cuando la profesora la abrió, sacó una ballesta y apuntó a la docente, algo que sus compañeros se tomaron a broma hasta que le disparó en la cara que le causó una herida en el ojo. Tras oír los gritos de los alumnos, un profesor sustituto de Ciencias Sociales acudió a la clase para ver qué había sucedido, momento en el que el agresor le asestó una puñalada mortal con su navaja. También hirió a una profesora de Matemáticas que estaba de guardia y a dos alumnas, una de ellas hija de la profesora de Castellano.

El alumno llevaba tiempo planeando el ataque y tenía una lista con nombres

Ante el temor de que el joven siguiera agrediendo a más personas, el centro escolar hizo sonar la alarma de emergencias y, acto seguido, confinó a los alumnos en el patio. "Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre", detallan unos alumnos de la clase de enfrente donde ocurrieron los hechos.

Varios alumnos del instituto han asegurado que el autor del ataque llevaba tiempo planeándolo y tenía una lista con nombres, sin embargo sus compañeros han afirmado que en su momento lo tomaron a broma. La dirección del centro escolar ha informado de que este martes los estudiantes recibirán atención psicológica en sus aulas y que el miércoles se retomarán las clases "con la máxima normalidad posible".

Los menores de 14 años no son responsables penales

Los chicos de menos de 14 años que comentan un asesinato no son imputables en España, tal y como indica la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

De esta forma, el presunto agresor no sería responsable de este delito. La legislación indica que las medidas que deben adoptarse en casos como éste deben orientarse al ámbito educativo y familiar

"Cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad", señala la normativa que data del año 2000. La edad penal en España se establece en los 18 años, pero a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades.

Comentarios