domingo 7/3/21

Las universidades reabren el lunes, salvo la Complutense, Autónoma y la URJC

Las universidades madrileñas retomarán su actividad presencial el próximo lunes, 18 de enero, debido a las consecuencias del temporal de nieve y hielo, a excepción de la Complutense de Madrid (UCM) y de la Rey Juan Carlos (URJC), que reabrirán el jueves día 21, así como la Autónoma de Madrid (UAM), que ha anunciado la reapertura de sus aulas para el lunes 25 de enero

universidad complutense

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que las universidades públicas y privadas volverán a la actividad presencial el próximo lunes 18, como estaba previsto, salvo en los casos puntuales en los que ya se había comunicado a la comunidad universitaria un retraso en esas fechas, como ha ocurrido con las tres públicas arriba citadas haciendo uso de su autonomía universitaria.

Así, los rectores de la Complutense, Joaquín Goyache, y de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, habían colgado sendos comunicados en las páginas web de sus centros anunciando que la actividad presencial quedaba suspendida hasta el miércoles día 20 inclusive, mientras que el rectorado de la UAM establecía el cierre hasta el domingo 24 de enero.

En todas ellas, las actividades docentes se están realizando en remoto, excepto los servicios y actividades esenciales que estén autorizadas, debido a las dificultades para acceder a sus campus tras la nevada histórica causada por la borrasca Filomena.

Fuentes de la URJC han señalado a efe que los diferentes campus -Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Aranjuez- están "preparados" para su uso, ya que "no se ha detectado ninguna incidencia reseñable", pero "las administraciones no pueden garantizar el movimiento por todas las vías de comunicación", por lo cual la docencia presencial "pasa a remoto hasta el miércoles, inclusive".

Por su parte, la Carlos III de Madrid (UC3M) ha confirmado que mantiene el calendario previsto de reapertura para este lunes día 18, al igual que la Universidad de Alcalá (UAH) que mantendrá desde el lunes las clases teóricas online, pero se recupera la presencialidad para las prácticas y exámenes.

Volverán a la actividad todas las facultades de la UAH de los campus de Alcalá de Henares y Guadalajara, aunque en algunas de ellas los daños sufridos -como rotura de tuberías o equipos de climatización- retrasarán unos días más el uso de algunas aulas o espacios.

La Universidad Politécnica (UPM), por su parte, mantiene en su página web un comunicado del pasado lunes, según el cual mantendrá "cerrados todos los centros hasta el lunes día 18". EFE

Comentarios