domingo 12.07.2020

Odebrecht: Gerardo Sepúlveda entregará documentos del caso Westfield el 21 y 22 de julio

Fiscal José Domingo Pérez amplió recientemente la investigación contra el empresario chileno y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski

Odebrecht: Gerardo Sepúlveda entregará documentos del caso Westfield el 21 y 22 de julio

El último lunes 8, el fiscal José Domingo Pérez dispuso ampliar y continuar la investigación que dirige en el caso Westfield Capital contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el exsocio de este último, Gerardo Sepúlveda Quezada.

En el documento al que accedió La República, asimismo, se han programado dos diligencias clave para el caso: la asistencia de Sepúlveda los días 21 y 22 de julio a la sede del Equipo Especial Lava Jato para entregar documentos asociados a la estructuración financiera que hicieron las empresas Westfield y First Capital a Odebrecht, específicamente en los proyectos Interoceánica Sur y de irrigación en Olmos.

La información requerida por el fiscal Pérez Gómez abarcan las propuestas de asesorías financieras en ambas obras, acuerdos de modificación y ampliación en los servicios brindados, reportes e informes detallados de trabajo, sugerencias previas a los contratos y entregadas a Proinversión, entre otros.

Con relación a Westfield Capital, Sepúlveda deberá entregar también los estados de cuenta de esta persona jurídica, sus comprobantes de depósito o transferencias para rastrear los movimientos financieros desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para el caso de First Capital se pide, análogamente, la información financiera y de contratoa hechos con Odebrecht en el periodo 2001-2015, así como documentación anexa y vinculada a sus estados de cuenta y otras declaraciones juradas.

Tanto Pedro Pablo Kuczynski como Sepúlveda son procesados en este expediente por lavado de activos con la agravante de organización criminal, en la modalidad de ocultamiento y tenencia. Sus coinvestigados son Gloria Kisic y Jorge Bernaola, exsecretaria y exchofer personales de PPK.

Delación en Rutas de Lima

La aparición de un nuevo aspirante a colaborador eficaz el último 1 de junio fue utilizada como un soporte para continuar la investigación de Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda en el caso de Westfield Capital.

Según el exgerente municipal José Miguel Castro, quien renunció a la reserva de su identidad, en el caso Rutas de Lima se beneficiaron en el proyecto tanto PPK como Sepúlveda mediante Westfield Capital, pues fueron los “comisionistas del cierre financiero”.

En la ampliación del caso Westfield, se aclara no obstante que fue la empresa First Capital quien recibió US$3millones 510 mil en 26 pagos entre mayo del 2013 y julio de 2014 por las asesorías a Rutas de Lima (Odebrecht) como una "comisión de éxito".

Parte de estos montos en poder de First Capital fueron transferidos a otra denominada Latin American Enterpirse Fund Managers, vinculada también a la empresa Westfield Capital donde Sepúlveda fue socio fundador.

Comentarios