sábado 11.07.2020

PP y PNV impiden a senadores del PSOE recabar informes sobre Díaz Ayuso

El PP y el PNV se han aliado en la Mesa del Senado para impedir a varios senadores socialistas que puedan recabar varios informes de la Comunidad de Madrid sobre el papel de esta institución en la lucha contra la pandemia del coronavirus y el polémico alojamiento de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en un hotel

PP y PNV impiden a senadores del PSOE recabar informes sobre Díaz Ayuso

La vicepresidenta del Senado y portavoz de la Mesa, Cristina Narbona, ha explicado que este órgano ha rechazado admitir a trámite estas solicitudes presentadas por el senador madrileño José Cepeda junto a otros compañeros de grupo debido al voto mayoritario de los representantes del PP y el PNV.

En esta legislatura el voto del PNV es decisivo en caso de decisiones conflictivas en el seno de la Mesa, ya que el PSOE, con tres miembros, no cuenta con mayoría; el PP dispone de otros tres votos y uno más los nacionalistas vascos.

Los tres socialistas han considerado que las peticiones, formuladas al amparo del articulo 20.2 del Reglamento del Senado, sí debían haberse tramitado en aplicación del mismo criterio que se viene utilizado para otros requerimientos de información por parte de los senadores.

La semana pasada, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, y el propio senador Cepeda presentaron en rueda de prensa un paquete con las últimas iniciativas registradas al respecto para tratar de que la Comunidad de Madrid les facilitara en un plazo máximo de un mes sus contratos con las firmas del empresario Kike Sarasola, en cuyo apartahotel de la capital se aloja Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con la decisión adoptada hoy por la Mesa, estos cuatro informes no serán requeridos a la Comunidad, como tampoco otras peticiones referidas a su gestión sanitaria de la crisis del coronavirus durante el estado de alarma.

En todo caso, Cristina Narbona ha anunciado que al tratarse de un asunto "de calado" que afecta al derecho a recabar información por parte de los senadores de las distintas Administraciones Públicas, es muy probable que la cuestión se analice nuevamente, ya desde un punto de vista más general, en la Mesa de la semana próxima.

Se tratará de un análisis jurídico, ha recalcado la vicepresidenta, para sopesar cómo se puede evitar que se adopten decisiones "arbitrarias", ya que mientras los socialistas piensan que las solicitudes de sus senadores estaban suficientemente razonadas no lo creía así el resto de miembros de la Mesa.

Por su parte, el grupo socialista ha interpretado que el PP ha decidido votar en contra de que "se conozcan los contratos de Ayuso con las empresas de Kike Sarasola" porque "ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid a ocultar este escándalo" y ha anunciado que recurrirá la decisión ante la propia Mesa. 

Comentarios