miércoles 28/10/20

Lambán: Salvar vidas está por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que la prioridad "absolutamente clara" de su Gobierno en la gestión de la crisis de la COVID-19 ha sido salvar la vida de los aragoneses, "muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez"

lambán

Así lo ha asegurado en respuesta al diputado de Vox en las Cortes Santiago Morón, quien ha acusado al presidente de "retorcer el mensaje" al decir, previamente en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento autonómico, que el diagnóstico precoz de los enfermos con test "no hubiera evitado muchas muertes".

"Para querer salvar a su presidente -le ha espetado Morón sobre Pedro Sánchez- va a incurrir en un grave error".

Lambán ha aseverado que se podrá equivocar o acertar, pero que si haciendo test se evitaban muertes se habrían hecho "desde el principio" y que por encima de todo su prioridad es salvar vidas.

Y ha asegurado que se atiene a los criterios que le trasladan los responsables de la Sanidad aragonesa, en los que tiene "absoluta confianza" por su acreditada solvencia.

En ese contexto, ha mostrado su "absoluta convicción" de que ninguno de los fallecimientos por coronavirus puede atribuirse a no haber hecho el correspondiente test.

De hecho, ha argumentado, ninguna autoridad sanitaria europea o estudio epidemiológico relaciona la letalidad con los test, y ha puesto como ejemplo que algunas comunidades tienen una bajísima tasa de fallecimientos y son de las que menos test han realizado.

Además, ha asegurado que en Aragón se ha tratado a todas las personas que han presentado síntomas, con independencia de que se les hubiera hecho o no test, y se han hospitalizado a quien lo ha necesitado, incluso a personas con test negativos por sus síntomas.

Sin embargo, Morón ha resaltado que las OMS insiste en la realización de test porque la forma más efectiva de salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, aislando casos, además de que el tratamiento temprano del coronavirus conduce a una mayor tasa de recuperación, según el ministerio de Sanidad chino, que es el que tiene más experiencia, y están en marcha estudios que apuntan en esa dirección.

Comentarios