viernes 24.01.2020

Avanzan los preparativos en el "Blue Star", más escorado por el oleaje

Una veintena de trabajadores ha completado este miércoles la primera jornada de trabajos previos a la extracción del combustible que almacena el "Blue Star", encallado desde el pasado viernes en Ares (A Coruña) y que en esta misma jornada ha sufrido el efecto del oleaje para acabar más escorado

Avanzan los preparativos en el "Blue Star", más escorado por el oleaje

Junto a la tripulación, que ha sido trasladada al barco por la mañana, actúan efectivos de la firma Smit, compañía de Países Bajos contratada por la armadora.

Además, se ha recurrido a una empresa asentada en la comarca de Ferrol como apoyo.

El mal tiempo ha ralentizado las labores en la zona de As Mirandas, en la franja litoral aresana, donde ya es efectivo el plan especial de seguridad acordado a instancias del Ayuntamiento.

De este modo, está restringido el tránsito salvo para los residentes en el entorno, aunque se ha repetido la proliferación de curiosos en puntos cercanos para divisar las tareas.

Tras la retirada de la carga de la embarcación, se procederá al remolque del quimiquero con bandera de Malta, el cual requerirá de ayuda de medios procedentes de Países Bajos.

El plan presentado ante la Capitanía Marítima de Ferrol contempla el trasvase del combustible, unas 105 toneladas en total, a través de mangueras.

Unos camiones cisterna recogerían esa carga, pero su llegada necesita del acondicionamiento del entorno costero por contar únicamente con pistas sin asfaltar al ser un núcleo rural que presenta acantilados.

Esos trabajos avanzan a buen ritmo, han confirmado fuentes del despliegue, que no descartan pequeñas voladuras en el área rocosa para evitar el desguace del mercante.

obra bs

La tripulación del "Blue Star", procedente de varios países, mostró desde que sobrevino el accidente su intención de contribuir en las tareas.

Una tirolina sustentará la manguera para retirar las 60 toneladas de gasóleo y las 45 de fuel que hay en los tanques, han añadido las mismas fuentes.

El fuerte oleaje en Ares provocó este miércoles que la proa quedase al aire coincidiendo con una de las mareas y que su escora fuese a más a lo largo de la jornada al verse afectado de forma directa su doble casco por el mar. 

 

Comentarios